Cargando...
El Brasil perdió temporalmente la habilitación del mercado de China para la exportación de carne bovina, por lo que entró a competir fuertemente en Chile, ofreciendo la proteína roja mucho más barata, perjudicando a los envíos paraguayos en un 15%, según señaló el empresario del sector frigorífico, Jair De Lima, al ser entrevistado por la prensa. Fue en el marco del encuentro organizado por el Proyecto Procadenas, del Viceministerio de Ganadería, en el restaurante “Alma”, de nuestra capital.
“Brasil nos está rompiendo con todo en Chile, porque está ofreciendo carne mucho más barata que nosotros, desde cerca del 15 de setiembre”, expresó De Lima.
Añadió que también Brasil, que es nuestro tercer mercado más importante al cierre del mes pasado, está reduciendo las compras de carne paraguaya, porque sus precios internos del ganado están siendo menores que las registradas en nuestro país.
Agregó que Brasil igualmente entró a competir muy fuerte en el mercado de la carne en Rusia, que es nuestro segundo destino importante de exportaciones, por lo que este mes indefectiblemente se frenará el ritmo de los faenamientos.
Aunque exista escasez de ganado terminado por causa de la sequía, no hay como sostener el alto precio que adquirió, según comentó el empresario.
Advirtió que la suspensión de China a Brasil es temporal y que en poco tiempo le habilitará nuevamente, y los precios se podrán estabilizar, pero por el momento no hay perspectivas en el corto plazo.
Intenso trabajo del Senacsa
Al respecto consultamos con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, quien confirmó la situación señalada por De Lima.
“Totalmente, Brasil está entrando con todo en nuestros mercados, por inhabilitación de China; además, hay que recordar que el gigante asiático se encuentra esta semana de fiestas patrias y por eso no están trabajando. Se espera que China vuelva a la normalidad con las compras de Brasil a partir del 15 de octubre”, manifestó.
Paralelamente, señaló que los técnicos del Senacsa están trabajando “a full”, debido a la próxima llegada al país de las auditorías sanitarias de Colombia, del 25 al 29 del corriente; y del 1 al 11 de noviembre, de EE.UU.
Igualmente, indicó que están muy avanzadas las gestiones para la llegada de una auditoría de Taiwán para la producción de carne de cerdo.