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Jorge Figueredo, asesor jurídico de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), cuestionó el texto del proyecto de ley “de Suministro y Contrataciones Públicas”, que se encuentra en el Congreso, porque el mismo no incluye a las mipymes, sino que sólo de manera muy genérica en dos artículos. Recalcó que en países de la región se reserva mercado para este sector.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, alegó que su propuesta es el resultado de un trabajo consensuado con gremios empresariales y sobre todo, que se apunta a dar mayor participación a las mipymes.
Al respecto, señaló que se contempla la promoción de compras públicas sostenibles y pagos especiales, herramienta que permitirá desarrollar procedimientos de contratación especiales y otorgar condiciones especiales de pago a mipymes. “Los pagos del Estado se realizan a 90 días, que para una empresa grande sí podría soportar pero no una mipyme, por eso se prevé esta posibilidad para disminuir los plazos”, dijo.
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Sin embargo, Fedemipymes solicitó que, así como otros países de la región, las mipymes tengan una reserva de mercado en compras públicas. Seitz respondió que nuestra ley es muy abarcante en comparación a otros países y no existe un estudio local para su aplicación.
Guillermina Coronel, del citado gremio, calificó de “ridícula” la explicación del titular de la DNCP, considerando que la propuesta demoró dos años en desarrollarse y que el Estado cuenta con suficientes funcionarios y asesores externos para diseñar informes que beneficien a las mipymes, que son el 90% de las firmas del Paraguay.
Luis Tavella, presidente del mismo gremio, lamentó la falta de interés del Estado hacia el sector que mayor empleo genera. “Lo que ocurre es que este sector de la economía no está en el radar de las autoridades y después se quejan del la informalidad y del contrabando”, criticó.
Agregó que se está perdiendo una “oportunidad de oro” para que las mipymes accedan a un mercado que hoy no tienen.
Dijo que luego de un análisis del proyecto, se constató que este divide los contratos en montos mayores e inferiores a 5.000 jornales mínimos, unos G. 440 millones. Por lo que se redactaron dos artículos como propuesta para añadir al proyecto de ley; uno es que toda compra inferior a ese monto sea exclusiva para mipymes y el otro, que el 20% de todo lo que contrata el Estado sea de reserva para mipymes, lo que representará una facturación de US$ 300 millones.
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Un reciente informe de Ministerio de Industria y Comercio (MIC) evidenció que apenas el 8,9% de las compras públicas en los últimos 4 años fue adjudicado a mipymes.
Mesa técnica para analizar
El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que se instaló una mesa técnica para analizar la propuesta de Fedemipymes, que es principalmente una reserva de mercado. Recordó que meses atrás se socializó un informe que demuestra la capacidad de respuesta de este rubro a los requerimientos del Estado. “Estamos seguros de que las compras públicas son una oportunidad enorme para el desarrollo y competitividad del sector”, manifestó.
MTESS se jacta de ayudar en problema que la originó
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) divulgó un reporte en el cual informa que 1.628 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas, que totaliza G. 8.539 millones. Las sanciones de 10 a 30 jornales mínimos (G. 880.510 a G. 2.641.530) se aplican por la no inscripción de patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados.
Al respecto, Guillermina Coronel, vocera de mipymes, recordó que meses atrás varios emprendedores se vieron sorprendidos con notificaciones de millonarias multas por no comunicar actualizaciones, cuando ni si quiera recibieron notificaciones de advertencia o capacitación. “Sólo fomentaban a tener la cédula mipyme y no se alertó de las actualizaciones que se deben realizar”, mencionó
Coronel recalcó que la cédula mipyme tiene múltiples beneficios, como reducción de costos, facilitación de los trámites burocráticos y otros para trabajar formalmente.
Señaló que el gremio cuenta con una ventanilla de trato directo con los funcionarios encargados y los procesos son más ágiles para los socios.
Los interesados en obtener mayor información para sumarse al gremio y otros trámites, pueden encontrar llamar al (0984) 701-000 y en www.asomipymes.org.py y en las redes sociales.