Cargando...
El productor Dionisio Páez, de San Joaquín, Caaguazú, manifestó que los campesinos de su comunidad están mejorando gracias a los granos, mediante el trabajo conjunto. Indicó que suman unas 1.500 hectáreas de soja entre pequeños productores campesinos. Detalló que cada uno cuenta con entre 5 a 10 hectáreas en la zona.
“Cuando empezamos recién, hace cuatro años teníamos muy pocas maquinarias y entre amigos y vecinos nos prestábamos y nos esforzábamos para crecer. Pagábamos los servicios de alquiler de máquinas, pero fuimos creciendo hasta lograr primero 500 hectáreas en la zona y ahora 1.500 en todo San Joaquín”, señaló Páez.
Comentó que con su familia se levantan todos los días a las 4:00 AM, dan de comer a sus animales y se preparan para trabajar en la chacra. “Tenemos nuestra casa y comodidades gracias al trabajo en la chacra, y sobre todo gracias al cultivo de soja”, expresó. Destacó que mediante la soja hicieron caminos vecinales de todo tiempo, muchos productores tienen silaje, tienen tambo y producen buena leche en cantidad, y existe realmente una gran cadena productiva que mejora la economía.
Estadísticas
En el lanzamiento de la siembra de soja 2021-2022, en Vaquería, departamento de Caaguazú, se indicó que la expectativa para esta campaña es de 3.700.000 hectáreas y superar por tercer año consecutivo las 10.000.000 de toneladas. Se espera un rendimiento aproximado de 3.000 kilos por hectárea.
Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en todo el país existen cerca de 43.000 pequeños productores de soja con una superficie estimada de 860.000 hectáreas.
Lea más: Granizada causa cuantiosos daños a cultivos en Minga Guazú