Cargando...
El director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, prometió que a fin de año estará en funcionamiento la segunda línea de media tensión en Alto Paraguay, con la que mejorará el servicio que presta la institución a sus usuarios.
El funcionario dijo que esa línea parte de la subestación de Vallemí, en el departamento de Concepción, y debe llegar inicialmente a la localidad de Toro Pampa, en el distrito de Fuerte Olimpo, un tramo de más de 200 kilómetros.
Lea más: Usuarios de la Ande de Fuerte Olimpo sufren precariedad del servicio
Ya se logró realizar el trazado definitivo de la franja de dominio de la ruta bioceánica, por donde debe pasar el tendido eléctrico. Esta habría sido una de las causas de la demora en concretar la prolongación.
Esta nueva línea del tendido eléctrico también debe llegar hasta la lejana población de Bahía Negra, zona donde se puede observar que empresas contratadas por la ANDE trabajan en la colocación de columnas.
La segunda línea de media tensión fue licitada por la ANDE en el 2018 y en diciembre del mismo año los trabajos fueron adjudicados a las empresas Cono SRL, representada por Teresio Medina, y Singel S.A., de Alcides Jiménez Renna, por un monto superior a los G. 23.000 millones. La colocación de columnas y cablerío debía haber culminado en diciembre del 2020.
La primera de estas empresas terminó su parte antes del tiempo estipulado; sin embargo, la firma Singel S.A., hasta la fecha, no logra entregar la obra, por lo que tiene un retraso de ya casi un año.
La puesta en funcionamiento de esta segunda línea de media tensión es de vital importancia en busca de mejorar el pésimo servicio que presta la ANDE a los usuarios de esta parte del país.
El nuevo trazado al costado de la ruta bioceánica es de unos 35 kilómetros aproximadamente, tramo que falta para que pueda entrar en funcionamiento la nueva línea. Responsables de la institución que visitaron la zona para interiorizarse del avance de los trabajos indicaron que efectivamente se estará operando con este nuevo tendido eléctrico antes de que finalice el año.
PENURIAS
Actualmente, el servicio de la Ande en la zona se caracteriza por reiterados cortes y la baja tensión, lo que ya produjo pérdidas económicas a varios usuarios con la quema de sus electrodomésticos, mientras que comerciantes beben tirar a la basura productos que necesitan refrigeración.
Los más afectados por los cortes son los pobladores de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.