Cargando...
El principal objetivo de los agentes federales brasileños era Anderson Menezes de Paula, alias “Tuca”, quien en Sao Paulo había sido designado como nuevo jefe del PCC en la “Frontera Seca”. Los policías del vecino país lo detuvieron antes de que pudiera cruzar hacia el territorio paraguayo en compañía de otras tres personas identificadas como Willian Meira do Nascimento, alias “Bruxo” o ”Willian Demonio”, Francisca Kely da Silva, de nacionalidad brasileña y Alfredo Giménez Larrea, paraguayo.
Previamente, la Policía Federal brasileña había avisado a las autoridades paraguayas que andaban detrás de las mencionadas personas y que tenían intenciones de ingresar a nuestro país para asentarse en Pedro Juan Caballero. Fue por ello que se montó un operativo, que estuvo a cargo de agentes especiales de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción y los fiscales Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Combate al Narcotráfico, y Arnaldo Argüello, quien se trasladó hasta Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, cuando “Tuca” y su grupo hicieron una parada en una estación de servicios de Ponta Porã antes de ingresar a territorio paraguayo, los agentes federales vieron su oportunidad y los capturaron en el lugar.
Luego de concretarse la detención, las autoridades paraguayas asignadas al operativo realizaron tres allanamientos de viviendas en las que se constató que eran aparentemente “aguantaderos” de miembros del PCC, informaron fuentes de la Senad.
“Tuca” iba a asentarse en Pedro Juan Caballero para tomar el puesto que dejó “vacante” Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao”, como líder de PCC en la “Frontera Seca”.
“Bebeçao” fue detenido en un megaoperativo realizardo el 23 de marzo de 2021, en un megaoperativo antidrogas realizado en el patio trasero de la Seccional Colorada N° 217 de la capital del Amambay, junto con otros miembros del PCC, entre ellos el propio Giménez Larrea. Todos ellos posteriormente fueron expulsados del país y entregados a la Policía brasileña.
Asaltante y explosivista
Fuentes antidrogas informaron que Anderson Menezes de Paula, alias “Tuca”, es de perfil violento, vinculado al narcotráfico, así como a asaltos contra bancos y cajeros automáticos. Además, goza de la confianza de los altos mandos del PCC y ha tomado las funciones de explosivista junto con Willian Meira do Nascimento.
En el Brasil se les adjudica la toma de toda una ciudad para la realización del robo a bancos así como también con hechos relacionados a asesinatos con decapitaciones en Amambay.
En Ponta Porã la Policía Federal brasileña efectuó ocho allanamientos en relación a las actividades de la poderosa facción criminal mencionada y derivó en la detención de los referidos criminales.