Cargando...
Ya en el 2019 se instaló un mamógrafo de última generación en el Hospital Regional de Villarrica, pero quedó dentro del circuito de instalaciones usadas para la contención de pacientes graves con coronavirus.
“En la semana de adquisición de los equipos, empezaron a haber los primeros casos de covid-19, quedando el aparato en el circuito de urgencias a sala y la terapia donde se internaban a los pacientes y era muy riesgoso ingresar allí a los usuarios”, contó el director del centro asistencial Cristhian Matto.
En principio el servicio se habilitará los días lunes, martes y jueves, mientras que los turnos se agendarán de manera presencial. No obstante, Matto aclaró que se está viendo la posibilidad de habilitar una línea de mensajería por WhatsApp para que los pacientes puedan enviar una fotografía de la orden de mamografía para chequear si está en condiciones su pedido y fijar una cita sin mucho trámite.
“Hoy día al 100% vamos a estar realizando aquí dentro de nuestro hospital. Independencia también ya cuenta con su equipo de mamógrafo y acá con las licenciadas todos los días se está trabajando”, sostuvo el director.
En Guairá, en el sector público se ofrece servicio de ecografía mamaria solo en los hospitales de Villarrica e Independencia. Asimismo, el Hospital de Instituto Previsión Social (IPS) también cuenta con mamógrafo y se estaba trabajando coordinadamente con la IV Región Sanitaria.
“Ya habrán pasado 5 o 10 pacientes. Todavía no tuvimos muchos porque habilitamos recién hace dos días nuestro equipo y teníamos los que estaban en IPS”, puntualizó Cristhian Matto.
Campaña “Octubre Rosa”
La campaña de concientización “Octubre Rosa” arrancó oficialmente ayer viernes. El acto fue en el pabellón modular de la Gobernación de Guairá que opera como anexo del hospital de Villarrica.
Esta campaña, que se estará realizando durante todo el mes de octubre, busca informar y concienciar a través de charlas y capacitaciones sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, una de las causas de muerte en mujeres. La enfermedad también puede afectar a hombres, recordaron desde la IV Región Sanitaria.
El autoexamen de mama se debe realizarse a partir de los 20 años, todos los meses luego de la menstruación, cerciorándose que no hay nada irregular, recomendó la jefa de Salud Sexual y Reproductiva de la IV Región Sanitaria, Carmen Fernández. Las mujeres de más de 40 años deben acudir a una cita anual para realizarse la mamografía.
“Celebro que se habilitara nuevamente nuestro Consultorio de Mamografía de alta gama y que ya está funcionando. Muchos pacientes requerían de este servicio” expresó Fernández.