Terminal de Asunción, símbolo de vergüenza ante turistas

La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), siniestrada en marzo del 2017, sigue en horrendas condiciones que espantarían a cualquier turista que llegue al país. Cables sueltos, suelo roto, sanitarios malolientes y pasillos de difícil tránsito son parte del “paisaje”. Las obras de refacción, a cargo de Engineering SA, tampoco muestran mayores avances.

Hace cuatro años, un incendio afectó a la Terminal. Hasta ahora no se terminan las obras de refacción.
Hace cuatro años, un incendio afectó a la Terminal. Hasta ahora no se terminan las obras de refacción.Gustavo Machado

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Hace cuatro años, un incendio afectó una gran parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción; sin embargo, esta ya se encontraba en horrible condición. Hasta ahora no se han hecho mejorías en el sitio, ni tampoco se ha terminado la obra de la zona afectada por el siniestro.

Baño del segundo nivel de la terminal.
Baño del segundo nivel de la terminal.

Además de la parte afectada por el incendio, que se encuentra cerrada al público, en las otras zonas se puede ver una estructura dañada y vieja. Cables sueltos, techos rotos y desorden en ambos niveles. Los sanitarios están rotos y malolientes.

Televisor en desuso.
Televisor en desuso.

A esto se suma que no hay señalética que indique la entrada o la salida del sitio, por lo que personas que llegan en los ómnibus, al bajar dan vueltas sin saber adónde dirigirse, hasta encontrar la salida.

Los listones del cielorraso de la Terminal se desprenden y ponen en peligro a los pasajeros.
Los listones del cielorraso de la Terminal se desprenden y ponen en peligro a los pasajeros.

Si bien se ve a gente trabajando en la limpieza del lugar, no hay mucho más que se pueda hacer con simples escobas, puesto que el piso está en pésimo estado y las paredes manchadas no se arreglan con una barrida.

Espacio tomado por vendedores

Asimismo, no existe control de los espacios para los viajeros, ya que los vendedores, de por sí encimados luego del incendio, colocan sus mercaderías en el suelo tomando varios centímetros y hasta más de 1 metro. De esta manera, los viajeros apenas pueden circular con sus equipajes.

Los comercios sacan su mercadería a los pasillos y así reducen el espacio para la circulación de los pasajeros.
Los comercios sacan su mercadería a los pasillos y así reducen el espacio para la circulación de los pasajeros.

De noche la situación empeora, ya que se ve a más vendedores que son pasilleros, que colocan mesas con sus productos cerrando todavía más el paso.

Obra interminable

Zona de obras en la Terminal de Ómnibus de Asunción. No hay personal trabajando.
Zona de obras en la Terminal de Ómnibus de Asunción. No hay personal trabajando.

Hace dos meses, la Municipalidad de Asunción, actualmente a cargo del intendente César Ojeda (ANR), informó que para las atrasadas obras de refacción adjudicadas a la cuestionada firma Engineering SA por un monto de G. 7.512.994.305, el contrato tendría una ampliación, llegando a G. 9 mil millones.

Según la directora de la TOA, Sara Giménez, el atraso en el inicio de obras, registrado en el primer año, se debió al tiempo que llevó lograr cobrar el seguro por el siniestro. Luego, en el 2020 se dio el inicio de obras, pero en pocos meses llegó la pandemia de COVID-19 y los trabajos pararon.

Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, es conocida por ser la “superproveedora” del Gobierno nacional por ganar innumerables adjudicaciones.

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