Cargando...
En el transcurso de la semana, un grupo de pobladores de la localidad de Toro Pampa, distante a unos 65 kilómetros de Fuerte Olimpo, llegó hasta esta capital departamental para llevar un poco de agua en vehículos particulares, debido a que los dos camiones cisterna de la Gobernación de Alto Paraguay no daban abasto por la gran demanda.
Lea más: Chaqueños afectados por falta de agua piden auxilio a las autoridades nacionales
Los pobladores hicieron un pedido de auxilio a las autoridades nacionales para que se envíe a este distrito camiones cisterna, para que la distribución de agua sea de manera permanente y en forma diaria.
Ayer, durante una entrevista en ABC Cardinal, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, prometió enviar ayuda a los pobladores de Fuerte Olimpo y por la tarde llegaba un camión cisterna perteneciente a dicha institución desde Loma Plata, con 10.000 litros de agua que fueron distribuidos a familias de la comunidad de Toro Pampa.
El citado vehículo permanecerá en el distrito por una semana, según refirió el personal, y desde tempranas horas de este viernes ya estaban acarreando agua desde Fuerte Olimpo hasta las poblaciones afectadas por esta sequía.
Lea más: Solicitan a SEN envio urgente de camiones cisternas a comunidades chaqueñas afectadas por sequia
Por su parte, el intendente Sergio Cuéllar, quien se encuentra en la capital del país, mencionó que esta mañana partieron otros dos camiones cisternas de la SEN con destino a la zona del Alto Paraguay. Uno de estos camiones, con 20.000 litros, quedará de manera permanente en el distrito de Fuerte Olimpo para realizar el acarreo de agua hasta tanto finalice la temporada de sequía.
El jefe comunal dijo además que la SEN está enviando 2 tanques reservorios con capacidad de 5.000 litros cada uno, que serán colocados en los barrios de la localidad de Toro Pampa para almacenar allí el vital líquido y así evitar que los pobladores queden desabastecidos.
Cuéllar manifestó que con estos camiones cisterna se buscará aplacar en algo la necesidad de estas familias afectadas por la sequía.
Los pequeños ganaderos también piden de manera constante ser asistidos con el acarreo de agua, para salvar a sus pocos animales vacunos.
A finales del mes de febrero se produjeron las últimas grandes lluvias que superaron los 100 mm. En este departamento chaqueño, desde entonces, solo se tuvo pequeños aguaceros cuyo volumen no da para que se pueda juntar agua en los tajamares, sistema de reservorio del cual dependen las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.