Cargando...
“Este festejo guaraní se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los guaraníes recibían el mes de octubre con el joporá, ya que es el mes en que escaseaban los alimentos como la mandioca, el maíz, y otros productos vegetales difíciles de conseguir en el campo” comenta la nutricionista Rosalba Canela.
Lea más: Jopará, leyenda y tradición
“El jopará, se caracteriza por ser un sabroso plato para ahuyentar de la casa todos los males como la miseria, la sequía y la crisis de este año. Se trata de una comida típica paraguaya elaborada con poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay”, dice Rosalba.
Este plato es una buena alternativa para reemplazar a la carne, aquí la nutricionista comparte una receta del sabroso jopará, con la finalidad de rememorar esta creencia tradicional de nuestro país de una manera saludable:
Jopará
Método de cocción: Hervido
Rendimiento: 5 porciones
Calorías por porción: 200 Kcal
Ingredientes
Locro (7 cucharadas (105 g), Poroto negro, rojo u otro (7 cucharadas - 88 g); Cebolla 1 grande (200g); Zapallo en cubos (2 tazas - 160 g); Locote (1 chico - 100 g); Queso Paraguay desmenuzado (5 cucharadas - 75 g); Ajo (2 dientes); Aceite vegetal (2 cucharadas - 10 mL); Agua caliente (15 tazas 3 litros); Sal yodada (2 cucharaditas - 10 g).
Preparación
Dejar en remojo los porotos y el locro la noche anterior o dejar reposar en agua caliente una hora antes de empezar la preparación del plato. Eliminar el agua de remojo en cualquieras opciones.
Lavar y cortar todas las verduras en trozos medianos. En una olla saltear la cebolla y el ajo en el aceite hasta que estén blandos, agregar el agua, la sal yodada, el locro y los porotos. Dejar cocinar y hervir hasta que se ablanden. Luego agregar a la preparación el zapallo y el locote, cocinar hasta que estén blandos. Retirar del fuego y agregar el queso Paraguay desmenuzado, esperar unos minutos y servir caliente.
Recomendación
El jopará es un plato que se prepara con legumbres secas y cereales y al ser éstas combinadas adecuadamente, se obtiene una proteína similar a la carne. Para aprovechar mejor el hierro de las legumbres se aconseja acompañar con jugo de frutas, preferentemente cítricas.