Cargando...
Este viernes, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) están manifestando su repudio a la ley promulgada ayer por el Ejecutivo, que establece una pena de cárcel de hasta 10 años a los invasores de tierras privadas.
Argumentan que dicha normativa “criminaliza” la lucha social por tierras del sector campesino y las comunidades indígenas.
Los campesinos están movilizándose frente al Panteón de los Héroes. A diferencia de otras manifestaciones, no marcharán en el microcentro de Asunción, según informó la periodista de ABC Lorena Aponte.
Lea más: Manifestantes exigen veto a la ley contra invasores: “Le damos 24 horas”
Responsabilizan a los legisladores de las consecuencias
La representante de la FNC, Teodolina Villalba, anunció que los campesinos estarán “resistiendo” en sus comunidades ante eventuales desalojos. “Esta ley no va a detener al campesinado ni a los indígenas”, advirtió.
Igualmente, señaló que los legisladores, quienes sancionaron la ley, serán los responsables de las “consecuencias” que puedan surgir tras la vigencia de dicha normativa. “Cualquier hecho que sucediera, las consecuencias de esta ley, responsabilizamos a los legisladores y al Presidente”, sostuvo.
Lea más: Indígenas queman dos camiones en Yasy Cañy
Asimismo, cuestionó que los legisladores hayan acompañado “nuevamente” a los latifundistas, dando su aprobación al proyecto de ley, en detrimento de los sectores sociales más precarios. “Quieren garantizar las tierras malhabidas”, subrayó.
El presidente Abdo Benítez promulgó ayer la ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y establece una pena de hasta 10 años de cárcel a las invasiones privadas. La resolución del Ejecutivo se emitió en menos de 24 horas de la sanción de la normativa por el Congreso.