Cargando...
Son seis los departamentos que tienen los más altos índices de infestación de mosquitos y nueve ciudades se encuentran en “alerta” y “riesgo” por el dengue, según lo informado esta mañana por el titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Gustavo Chamorro.
Loma Plata, Filadelfia y Lambaré se encuentran con mayor riesgo, mientras que Villarrica, Encarnación, Fernando de la Mora, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Mariscal Estigarribia ya están en “alerta”.
Lea más: Aumentan las notificaciones de dengue en cuatro departamentos, advierten
“Algunas zonas del país están con alto índice de infestación, que nos preocupan porque no han bajado en todo el año”, resaltó el Dr. Chamorro en conferencia de prensa. Las ciudades de Central que están siendo controladas por Senepa actualmente son: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso.
Los barrios de Asunción con más casos de dengue
Mientras que los barrios de Asunción con mayor aumento de notificaciones son: San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, Jara, Zeballos Cué y Vista Alegre. “Capital tiene índices de infestación que no han bajado durante todo el año”, resaltó.
Los departamentos que se encuentran siendo intervenidos por aumento de notificaciones son: San Pedro Norte, Central, Presidente Hayes, Amambay, Itapúa y Asunción.
El titular de Senepa destacó además que en total se inspeccionaron más de 14.500 predios y desactivaron 73.681 criaderos, mientras que 963 propietarios de viviendas se negaron a que los funcionarios de Senepa ingresen para los trabajos.
Pese a la sequía, Boquerón tiene altos índices
Por otra parte, contó que también Boquerón tiene altos índices de infestación, a pesar de la sequía. “Pero la realidad es muy diferente con respecto a la Región Oriental, ya que ellos tienen recipientes útiles donde acumulan agua para uso diario”, acotó.
Finalmente, el titular del Senepa recordó a las demás ciudades que la mejor manera de evitar epidemias de enfermedades que son producidas por mosquitos es el control de los criaderos. Por ello, se necesita que las familias eliminen en sus hogares y predios todos los recipientes que puedan servir como tales.
Lea más: Paraguay, sin malaria ni fiebre amarilla, mientras bajan notificaciones por dengue