Cargando...
El Tribunal Electoral compuesto por los jueces Eduardo Jose Riella, Felix Coronel Cristaldo y Maria Leiva Cueva decidió hacer lugar a una demanda presentada por tres concejales contra la actuación de sus colegas, quienes realizado la elección de nuevas autoridades de la Junta Departamental de Alto Paraguay.
Esa resolución judicial declara nula la sesión de la Junta del 13 de agosto y la resolución resultante de la misma, la Nº 17/2021, por la que se eligieron los nuevos presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Departamental de Alto Paraguay.
ANTECEDENTES
El 13 de agosto, en presencia de cuatro concejales departamentales, se renovó la comisión directiva de la Junta Departamental de Alto Paraguay. Los otros tres ediles que integran la Junta se retiraron por no estar de acuerdo con realizar la sesión de manera apresurada.
Lea más: En medio de conflicto entre concejales se solicita intervencion de la Gobernacion del Alto Paraguay
La nueva comisión directiva de la Junta quedo compuesta por Ricardo Duarte (ANR) como presidente, y los concejales Erasmo Rodríguez (ANR), Nicolás Feltes (Partido Encuentro Nacional) y Édgar Benítez (Movimiento Independiente Avancemos).
La otra directiva está compuesta por Ivan Acuña (ANR), presidente cuyo mandato ya feneció; Cyntia Benitez (ANR) y Norma Laguardia (PLRA, Partido Liberal).
Los concejales de la nueva comisión directiva, opuestos a la administración del gobernador Jose Domingo Adorno, presentaron ante el Ministerio del Interior un pedido formal de intervención de la Gobernación.
El pedido de intervención se fundamenta, según esos concejales, en que el gobernador supuestamente cometió varias irregularidades como la sobrefacturación de varias obras en el departamento.
También acusan al gobernador de no contestar una serie de pedidos de informes, entre ellos uno sobre la utilización de US$ 1.000.000 que la Gobernación recibió en concepto de emergencia por la pandemia de covid-19.
Los otros tres concejales leales al gobernador, al no aceptar lo resuelto por sus colegas, presentaton una medida cautelar ante la Justicia Electoral a fin de promover la nulidad de actuación de los cuatro concejales disidentes.
El concejal Erasmo Rodriguez dijo que apelarán la resolución del Tribunal Electoral.