Cargando...
Samaniego reiteró hoy, en la sesión ordinaria del Senado, su rechazo al sistema vigente de desbloqueo de listas sábana con voto preferencial. Sostuvo que la democracia depende de los partidos y que los partidos deben ser “fortalecidos”, mientras que este sistema los debilita.
La legisladora señaló que numerosos países aplicaron este sistema pero no lograron su objetivo por “evidencia empírica” y ahora plantean volver al sistema tradicional. Indicó que solamente uno ya retrocedió: República Dominicana.
Reiteró su rechazo a los resultados en las internas de la ANR en Asunción. Calificó de “injusto” que la lista con más votos tenga el primer lugar para su candidato más votado, mientras que el segundo lugar sea adjudicado al candidato más votado de todas las listas. “No hay garantías de que los más votados integren la lista”, señaló.
Igualmente, reiteró su disgusto debido a que el voto preferencial elimina el cupo para las mujeres. Señaló casos como la lista de concejales del PLRA en Limpio, en que son todos varones.
La senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) también lamentó que se haya “borrado con el codo” los cupos de las mujeres y fustigó que en las listas de concejales de varios partidos, en varios distritos, no tengan mujeres candidatas. “Somos capaces, somos la mitad de la población”, dijo.
“Es un paso adelante y dos atrás”, dijo contra el desbloqueo por las peleas internas que causa en los partidos. Resaltó que en la nueva constitución de Chile se tendrá paridad en su Congreso. “Esto también es violencia”, dijo.
Por su parte, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) se mostró a favor de traer nuevamente la “discriminación positiva” de los cupos de las mujeres y la lista bloqueada y cerrada. Se jactó ante sus colegas que de todos modos la ANR y los partidos grandes tendrán la mayoría de los votos y al mismo tiempo se instalará la “narcoplutocracia”.
Desirée Masi (PDP) dijo que, si bien entiende el reclamo de las mujeres, no permitirán que se vuelva al sistema en que las actas electorales sean manipuladas a mano para robar elecciones. Dijo esto en alusión a que las máquinas de votación ahora imprimirán las actas para evitar fraudes.