Cargando...
Según Édgar Olmedo, el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en cuanto a las penas privativas de libertad para los invasores no fue correctamente socializado hacia los pueblos indígenas. Aseguró que se ha generado una “situación de distorsión y manipulación” y los nativos creen que la normativa afectará sus intereses con respecto a las tierras que les corresponden históricamente.
“Se les ha hecho llegar información que no condice con la realidad del alcance de la ley, que supuestamente puede afectar sus intereses o la tenencia de sus tierras que están debidamente adjudicadas y entregadas a las comunidades”, consideró el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Dijo que están en constante comunicación con los líderes de las manifestaciones que están siendo llevadas a cabo y piden a todos los nativos que reine la paz y se abran canales de diálogo para conversar sobre la normativa que fue aprobada por el Congreso y se encuentra en manos de Mario Abdo Benítez para su promulgación o veto.
Lea más: En manos de Marito: ley contra invasores ya fue remitida al Poder Ejecutivo
“Las comunidades son muchas de ellas sujetas de amenazas de invasiones; tenemos denuncias específicas presentadas a los órganos jurisdiccionales”, añadió en otro momento.
“El conflicto se debe a una mala interpretación. Se quiso instalar como una ley creada contra indígenas”, enfatizó el presidente del Indi. Asimismo, agregó que vieron “una apología a la comisión de hechos vandálicos de varios sectores politizados”.
Incluso aseguró que dichos sectores, a los que no quiso individualizar, están buscando “desestabilizar el Gobierno y el país a días de las elecciones”.
Pocas comunidades indígenas sufren invasiones, aseguró
El titular del Indi se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez y le brindó un informe sobre la situación de las comunidades indígenas con respecto a las invasiones. “Tenemos cerca de ocho comunidades en esa situación irregular, lo que representaría poco mas del 0,7% de la población indígena del país”, aseguró, pese a que constantemente surgen noticias de desalojos a comunidades.
Además, garantizó que el 99% de las tierras que están siendo ocupadas por los nativos ya fueron tituladas y transferidas a favor de las comunidades o el Indi.
Así también, adelantó que se trasladará hasta la Plaza de Armas para volver a reunirse con los líderes que quedan, aunque “gran parte” ya retornó a sus comunidades luego de los incidentes registrados ayer en las inmediaciones del Congreso. “Vamos a pregonar el diálogo para llegar a una solución”, sentenció.
“El llamado es para que vuelva la paz a las comunidades indígenas y no sean utilizados por intereses externos de carácter foráneo o político. Las comunidades indígenas se caracterizan por su pacificidad, no por utilizar la fuerza como ayer”, expresó en conferencia de prensa.
Lea más: En medio de incidentes, Congreso sanciona ley que endurece penas contra invasores de tierra