Cargando...
En el mes de las 108 memorias, la Coalición TLGBI del Paraguay, espacio horizontal que articula una serie de organizaciones y activistas que trabajan temas relacionados con la sexualidad, la diversidad de género y los derechos humanos, convoca a toda la ciudadanía a ser parte de la multitudinaria y colorida marcha por los derechos TLGBI. La marcha partirá desde la Escalinata, pasando por la Plaza Uruguaya, luego por la calle Palma hasta llegar a la Plaza de la Democracia.
Lea más: Marcha de coalición TLGBI del Paraguay
Como cierre de la actividad anunciaron que tendrán un momento artístico-político en el que se presentarán varios números y se leerá el manifiesto con todas sus reivindicaciones. Este año vuelven a las calles con todas las medidas sanitarias para la seguridad de todos y todas. “Salimos porque el encierro en el que nos mantuvieron las autoridades de este Gobierno fue propicio para el aumento de violencia en los hogares, para el abuso policial, la corrupción y muchas otras atrocidades, ¡Salimos a la calle porque al ropero no volvemos más! Ñande mbareteve oñondivepa ¡Somos fuerza, resistencia y comunidad!” manifestaron.
“Este 2021 constituye un desafío para nosotres, teniendo en cuenta el contexto social-económico-político en el que nos encontramos que se expresa de manera directa sobre nuestras corporalidades con el aumento de la violencia tanto verbal, física y simbólica hacia personas que no encajamos en el régimen de la cis-heterosexualidad obligatoria. Sabemos que dicha violencia no solo nos afecta como personas TLGBI, sino que se hace más fuerte cuando se intersecciona con otros motivos de discriminación como la clase social, la raza, el estado serológico, la discapacidad y otras formas de opresión”, leyeron su comunicado durante la conferencia de prensa los y las voceras que integran distintas organizaciones sociales.
Informe Rohendu
Según el informe presentado por la Organización Aireana, en el 2020 se registró un notable aumento en la atención de Rohendu de atención y asesoramiento a personas LGBTI en casos de discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género. Durante todo el año se realizaron 212 atenciones, solo desde la línea telefónica de Rohendu, sin contar las consultas recibidas a través de otros canales de comunicación.
Datos relevantes, del total de casos recibidos, el 55% de las personas que utilizaron el servicio solicitaron asistencia psicológica en tanto que un 8,7% requirieron asistencia jurídica y un 36% realizaron otras consultas como: pedido de recomendación de profesionales; ginecólogas, asesoría pedagógica y otros temas. En el informe también relatan que la situación sanitaria obligó a muchas personas jóvenes LGTBI a volver al encierro y el miedo, lo que generó casos de ansiedad y angustia, la otra pandemia no tan visible, según informaron.