Cargando...
Ya está en manos del Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica el Código Penal y endurece las penas contra invasores de tierra que fue sancionado ayer, miércoles, por el Congreso Nacional.
El documento fue remitido por la Cámara de Senadores a la Presidencia de la República este jueves por la mañana, tras consignarse las firmas de los secretarios parlamentarios.
Según fuentes cercanas al mandatario, dicha normativa se estaría promulgando hoy mismo. No obstante, el presidente Mario Abdo Benítez no hizo declaraciones al respecto.
Conforme al texto aprobado, el artículo 142 del Código Penal establece que “individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años. Si es que la persona ocupa una propiedad privada para instalarse “u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.
Lea más: Manifestantes exigen veto a la ley contra invasores: “Le damos 24 horas”
Por su parte, los indígenas y campesinos que se oponen a las modificaciones de la ley dieron hoy 24 horas de plazo al Poder Ejecutivo para vetar la norma o, de lo contrario, recrudecerán las manifestaciones.
Ayer se produjeron numerosos incidentes entre la Policía Nacional y los manifestantes mientras se debatía en el pleno de Diputados las modificaciones de la ley.
Dichos disturbios dejaron como saldo varios efectivos policiales heridos, autos incendiados y destrozos en la plaza frente al Congreso.