Cargando...
El presidente del referido Colegio de Contadores, César Martínez, señaló este jueves en conferencia de prensa que es muy fácil responsabilizar al contador de las facturas falsas, pero en realidad si existe un hecho irregular o un delito de parte del profesional “es totalmente en connivencia con los contribuyentes”.
Es en el caso de evasión con facturas falsas detectado el año pasado por la SET que involucra a unas 900 personas físicas y jurídicas, entre ellos a periodistas como Yolanda Park, Jorge “Chipi” Vera y Carlos Troche, que fueron imputados por la Fiscalía y ahora, tras pagar al fisco, aguardan una salida procesal denominada criterio de oportunidad.
Lea más: Caso de Yolanda Park y otros comunicadores se resolverá el lunes 4 de octubre
Martínez, que estuvo acompañado de miembros de la directiva: Carlos Leguizamón y Hugo Caballero, reivindicó la labor de los buenos profesionales contadores y señaló que aquellos que obran en forma irregular y de ser socios del CCP, serán expulsados y canceladas sus matrículas.
“Estamos siendo implacables contra este tipo de profesionales. Somos más de 80.000 contadores y un grupo minúsculo no puede manchar la imagen de los contadores honestos”, afirmó el titular del Colegio de Contadores.
Pagar más al profesional
La conferencia de prensa fue realizada este jueves para responder a las declaraciones del viceministro de Tributación, Óscar Orué, y en ese contexto Martínez explicó que ayer se reunió con el titular de la SET y escucharon las declaraciones efectuadas, por lo que señaló que hay que aceptar que existen un minúsculo grupo de profesionales deshonesto y la necesidad de utilizar la figura del “tercero autorizado”.
Sostuvo que la reflexión que surge de esto es que el buen profesional deben ganar más y anunció que en el Colegio de Contadores están trabajando en un proyecto de ley para establecer un arancel de profesionales contadores, como lo tienen los escribanos y abogados, aunque no quiso adelantar mayores detalles argumentando que una vez terminado será socializado.
Lea más: US$ 10 millones cobrados y 900 procesados en caso de evasión que salpica a periodistas
Insistió en que un punto importante señalado por el viceministro Orué es que la figura del “Tercero Autorizado” dará garantías y transparencia a la labor del contador. En ese sentido, sugieren a los contadores y contribuyentes utilizar el sistema para realizar un control cruzado sobre las declaraciones de impuestos que se presentan ante la SET.
¿Qué es un “tercero autorizado”?
Tributación explica que el “Tercero Autorizado” es el profesional, sociedad simple o empresa de contabilidad a quien el contribuyente autoriza a realizar gestiones a través del sistema Marangatu. Para ello deben llenar un formulario e inscribirse ante la administración tributaria.