Cargando...
Nuevamente el distrito de Mayor Otaño es el centro de tensiones en el departamento de Itapúa: la familia Eisen soporta amenazas de invasión de su propiedad.
Grupos de campesinos se instalaron en las inmediaciones del inmueble de la familia Eisen, realizando continuos acosos.
Ante esta situación, el Abg. Paulo Días entregó el pasado jueves 23, en la jefatura departamental de Policía, una copia de una medida cautelar en favor de los Eisen; la comisaría de Jaku’i fue reforzada para enfrentar la amenaza latente.
Los campesinos no plantean reivindicaciones de tierra: son personas contratadas para invadir propiedades.
Lea más: Lea más: La justicia sigue dando la espalda a la familia Eisen
El inmueble de los Eisen se encuentra en la compañía Jaku’i, a unos 25 kilómetros del casco urbano de Mayor Otaño; tiene una superficie de mil hectáreas.
Vilmar Eisen confirmó que “tenemos amenazas de invasión. Hay grupos campesinos que se instalaron en las inmediaciones”.
Agregó que “en forma continua están acosando a nuestro personal. Se registraron intentos de agresión e incluso arrojaron balines de acero con honditas, rompiendo maquinaria agrícola”.
Dijo también que “esto nos obliga a escoltar a nuestro personal hasta el lugar donde deben trabajar”.
Esta situación de incertidumbre y tensión comenzó hace 10 días aproximadamente, con la llegada de campesinos en las cercanías de los Eisen.
Agregó Vilmar Eisen que “son campesinos que tienen sus tierras en los asentamientos de los alrededores, pero son contratados por los políticos para extorsionar”.
Sospechas de corrupción
El viernes pasado finalizó en Encarnación un juicio donde Nivaldo Ourikes Kestring, Geovani Luiz Tonel, Michael Saenger y María Magdalena Dirks fueron sometidos a proceso por supuesta responsabilidad en los delitos de apropiación, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos de contenido falso y asociación criminal.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Enrique González, como presidente, Blás Salvador Zorrilla y Carina Ruíz Díaz.
El abogado Daniel Alarcón, miembro del equipo jurídico de la familia Eisen, mencionó que los supuestos delincuentes fueron responsables de la invasión de la propiedad de los Eisen, en el año 2014.
Agregó que “fueron sometidos a juicio, absueltos por el tribunal. Planteamos apelación y el tribunal anuló la sentencia porque el tribunal de sentencia no valoro los datos probatorios”.
El viernes último, nuevamente un tribunal de sentencia absolvió a los sospechosos, lo que abre dudas sobre la honestidad de los jueces de sentencia según el Abg. Alarcón.
En Mayor Otaño tienen sospechas de que los políticos Pedro “Rubio” Chávez, Juan Afara y Eduardo Hrisuk habrían intervenido en favor de los acusados, en Encarnación.
El vía crucis de la familia Eisen
En las postrimerías del año 2014, la familia Eisen adquirió un inmueble de 1000 hectáreas, propiedad de un ciudadano alemán. La posesión debió entregar María Magdalena Díaz de Dirks. No lo hizo. Se habría asociado con el brasileño Nivaldo Ourikes Kestring, quién se presume fue el financista de las sucesivas invasiones a la propiedad.
En el inicio del proceso, siendo Vicepresidente de la República, Juan Afara presentó una denuncia falsa contra los Eisen por supuesto lavado de dinero.