Cargando...
Apenas 24 horas pasaron desde que la principal vía marítima nacional batió su mínimo histórico y este 29 de setiembre nos encontramos nuevamente con otra inédita marca.
Entre ayer y hoy, el descenso fue de un centímetro, pero comparando con días anteriores, el promedio de disminución rondaba los 3 a 5 centímetros para abajo.
En prácticamente todos los puertos de norte a sur, el río Paraguay muestra niveles con la flecha hacia abajo. Bahía Negra, Concepción, Alberdi y Humaitá son los únicos puntos donde en las últimas horas no hubo ascenso ni descenso.
De acuerdo al gráfico de la DMH, el sector donde más bajó el río fue Pilar, con -4 centímetros.
Lea más: Bajante crítica: nueva mínima histórica del río Paraguay en Asunción
En Ciudad del Este, el río Paraná tuvo un interesante ascenso
La capital de Alto Paraná tuvo en su último registro una suba de 202 centímetros. Aproximadamente, el 25 de setiembre pasado comenzó un leve incremento de su altura. El nivel del día es de 6,33 metros y su mínimo histórico fue de 2,71 metros.
A diferencia del río Paraguay, el Paraná tiene una zona más donde el cauce va subiendo, a más de Ciudad del Este. Se trata de Paso de Patria, que presenta un incremento de 4 cm.
Pero hay sectores donde en las últimas 24 horas hubo un descenso. El más importante fue Corateí, que tiene -40 centímetros.
Lea más: Río Paraguay seguirá bajando, según los pronósticos
Las lluvias en zonas ribereñas no serán suficientes
Por lo menos en lo que respecta a los próximos días, la Dirección de Meteorología solo anuncia lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas entre mañana y el viernes 1 de octubre.
En los sectores que bordean ambos ríos, como Asunción, Concepción, San Pedro, Encarnación, Ciudad del Este o Pilar, el panorama no es muy alentador.
Lea más: Embarcaciones con dificultades para navegar en el río Paraguay en la zona de Concepción