Cargando...
Tras una reunión en la comandancia de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se refirió a los disturbios entre manifestantes y policías que se registraron este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional. Según dijo, todos los hechos relacionados al caso serán analizados para hacer los ajustes respectivos en los procedimientos.
Conforme afirmó, si bien la Policía tiene experiencia en la contención de manifestaciones, siempre se deben hacer ajustes y verificar las conductas y acciones de los oficiales para establecer protocolos preventivos. Dijo también que los incidentes en las manifestaciones son algo “habitual”.
Lea más: Saquean autos siniestrados cerca del Congreso ante la mirada de policías
En los disturbios de hoy se pudieron ver varias situaciones irregulares. Por ejemplo, hay fotografías de policías lanzando piedras a los manifestantes. También hay imágenes que dan cuenta de una pasiva actitud de los agentes ante los saqueos a vehículos estacionados. Otras muestran un cordón policial de protección al edificio del Congreso, donde los agentes visten apenas su uniforme, sin ninguna protección.
Lea más: Policía alega que pese a haber pedido tregua fueron agredidos
Según expresó “está harto” de los cuestionamientos a su gestión e indicó que su renuncia siempre está a disposición del Poder Ejecutivo. “¿Díganme por qué tendría que renunciar?”, preguntó.
Igualmente, dijo que no harán cambios en la Comandancia de la Policía Nacional, ya que dichas autoridades cuentan con el respaldo de la Presidencia de la República.
Lea más: Fiscalía pide a la Policía identificar a autores de hechos vandálicos
Ocho policías heridos tras disturbios
Ocho policías resultaron heridos durante los incidentes registrados frente al Congreso durante el estudio del proyecto de ley que criminaliza la invasión de tierras. Tres de ellos están internados. También un vendedor de la zona fue herido.
Lea más: Vendedor pierde sus testículos por disparo con balín de goma durante protestas
Además, varios automóviles fueron incendiados y saqueados por los manifestantes y por vecinos de la zona del Congreso.
Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta a 10 años la pena de carcelaria contra invasores de la propiedad privada.
Varios grupos de nativos emplazaron por 48 horas al Poder Ejecutivo a vetar dicha ley o de lo contrario recrudecerán las movilizaciones.
Lea más: Indígenas dan 48 horas a Mario Abdo para vetar ley contra invasiones