Cargando...
A pesar de su avanzada edad, el respetado héroe, oriundo de San Estanislao pero asentado desde su juventud en la colonia Naranjito, del distrito de Gral. Resquín, manifiesta que todavía lleva en su memoria muchas de las experiencias vividas durante los tres largos años de la guerra.
Don Hipólito vive en su antigua casa bajo el cuidado de su hija Yani Cardozo y otros hijos radicados en la comunidad y localidades aledañas que lo visitan frecuentemente.
El único sobreviviente de esta contienda bélica en San Pedro nació el 13 de agosto de 1916 en San Estanislao. A su regreso de la guerra después de casi cuatro años de servir a la patria, se afincó en la zona de Gral. Resquín, conocida en esa época con el nombre de colonia Susana.
Cardozo Portillo se había casado en dos ocasiones y tuvo 17 hijos. La primera esposa fue Antonia Martínez (+) y de este matrimonio nacieron 7 hijos. La segunda fue Atanacia Venialgo, también ya fallecida, con quien tuvo 10 hijos. Actualmente, tiene 96 nietos, 75 bisnietos y 26 tataranietos, según los familiares.
Los allegados más cercanos de la familia comentan que don Hipólito recuerda a menudo lo que había pasado en el Chaco durante la guerra, destacando que el sacrificio más grande experimentado con sus camaradas fue soportar la escasez de agua y el ataque de mosquitos y toda clase de insectos.
Según don Hipólito Cardozo Portillo, la Guerra del Chaco le había alcanzado a los 16 años cuando estaba cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio en el cuartel de caballería de la capital del país.
Los hijos del único sobreviviente lamentan que las autoridades locales no hayan preparado ninguna actividad en recordación a esta memorable fecha para rendirle el merecido homenaje al héroe de la guerra.