¿Por qué no hay colectivos de noche? Esperar una hora está “normado”, según viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, aseguró este martes que la gente espera mucho el colectivo en horas de la noche porque en el pliego de bases y condiciones que deben cumplir los transportistas la frecuencia máxima entre colectivos en las troncales puede ser de hasta una hora. Sin embargo, dijo que bajo su gestión la frecuencia de buses mejoró ostensiblemente y que a raíz de los “aprietes” se logró corregir el “relajado” control que existía en las gestiones anteriores.

Decenas de pasajeros esperan por un colectivo en la noche del martes 30 de marzo sobre la avenida Fernando de la Mora, en Asunción. Algunos claman por la parada saliendo inclusive sobre el asfaltado.
Todos los días, cientos de pasajeros esperan varios minutos por una unidad del transporte público. (Foto referencial).Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Sánchez Chamorro trató de justificar hoy en conversación con ABC Cardinal por qué los trabajadores nocturnos de Asunción y el área metropolitana sufren mucho cuando esperan por varios minutos un colectivo para poder ir a sus casas a descansar, como en el caso de algunos, o a trabajar, como en el caso de otros.

El viceministro dio dos datos clave: el primero, que los empresarios solo están obligados a prestar servicio entre las 05:00 y las 23:00 si son permisionarios del Viceministerio, quedando a criterio de cada firma si es que quiere expandir esa franja.

El segundo dato consiste en que, en el horario nocturno, las empresas pueden hacer circular sus unidades con hasta una hora de separación entre troncales.

“En el servicio nocturno, en las troncales, el intervalo de tiempo establecido en el pliego de bases y condiciones es de cada una hora, entonces es por eso que se tienen personas esperando un tiempo considerable en las paradas. Pero el servicio nocturno, haciendo una comparación con meses anteriores, puedo decir que ha mejorado, mejoró en septiembre, y estamos trabajando para que en los próximos meses vaya mejorando tanto en la oferta como en la demanda”, sostuvo Sánchez Chamorro para tratar de justificar el sufrimiento ciudadano.

¿Mejor servicio de transporte?

El viceministro indicó que hacen “una valoración diaria” y un “trabajo de campo” en horas de la noche para supervisar la frecuencia de los colectivos.

“Antes que nosotros hayamos establecido un sistema más eficiente en el servicio nocturno se tenía que aproximadamente en la franja de las 22:00 se estaba trabajando con entre 40 y 50 buses. En la franja de las 23:00 se estaba trabajando con aproximadamente 10 colectivos”, cifró Sánchez.

Sin embargo, aseguró que desde que tomó el cargo esto mejoró ostensiblemente, según los datos del Centro de Control y Monitoreo del Viceministerio.

“En la franja de las 22:00, de 50 saltó a 141; en la franja de las 23:00 saltó de 10 a 46 colectivos (...) Hay que entender que el pliego de bases y condiciones establece que el servicio tiene que ser desde las 05:00 hasta las 23:00 y que los intervalos de tiempo van a ser medidos en las troncales, eso significa en las avenidas principales”, remarcó.

“Se tiene aproximadamente 36 empresas que cobran subsidio, el resto están entre canceladas y con sumarios de cancelación. En un alto porcentaje, estas empresas que están cobrando subsidio están trabajando en el servicio nocturno. En la franja de las 21:00 se tiene hoy 315 buses operando”, dio como dato adicional.

Validaciones

Sánchez también habló sobre las validaciones del billetaje electrónico en horario nocturno. “En la parte de la validación, en la franja de las 23:00 se tienen 270 validaciones aproximadamente, con 45 buses. Eso significa que cada colectivo está al menos llevando seis pasajeros en el servicio nocturno”, manifestó, señalando que este número fue subiendo en los últimos tiempos.

“La gente pregunta mucho por qué se da mucho este servicio y si se va a mantener en el tiempo. Hay empresas que, de dos validaciones en el último redondo, está teniendo 20 validaciones. Es decir, la gente está empezando a usar nuevamente el servicio en la franja nocturna; por ende, hay pasajeros esperando colectivos”, argumentó.

En otro momento, el viceministro dijo que esto es consecuencia del “apriete” a los empresarios y que los controles antes de que él llegue al cargo eran “muy relajados”. “Estamos trabajando en establecer un sistema de transporte predecible para que las personas puedan administrar sus tiempos”, remarcó.

Transbordos

Cuatro empresas de transporte realizarán desde mañana, miércoles, el servicio de transbordo de forma experimental y sin costo con la implementación de paradas de integración.

Los usuarios de las líneas de transporte de área metropolitana podrán descender en una de las paradas identificadas y abordar otro bus de la misma empresa, pero con otro trayecto, en un tiempo no superior a los 120 minutos.

“Empieza mañana, seguimos con los ajustes. Es un plan experimental en donde vamos a tener varios ajustes con el tiempo. Hay muchas empresas interesadas. Para el empresario es una reducción de costos, para el pasajero ahorro de dinero y para el Gobierno la reducción de la tarifa técnica”, opinó Sánchez.

Estas líneas son: Magno S.A. (Líneas 12 y 43); Lince S.R.L. (Líneas 18, 26 y 52); Ximex S.A. (Línea 44) y Aregüeña S.A. (Línea 111).

¿Pagarán subsidio a los buses internos de Asunción?

Los transportistas que prestan servicio a través de los internos de Asunción que recientemente decidieron subir el precio del pasaje sin previo aviso y que exigen cobrar también el subsidio de los permisionarios del Viceministerio serán sometidos a un control técnico, adelantó Sánchez Chamorro, quien aclaró que, de momento, no habrá pago alguno para estas empresas.

“Vamos a estudiar su tarifa técnica (de la Municipalidad de Asunción) antes de hablar el subsidio. Lo que hoy estamos analizando hoy es su tarifa técnica; estamos hablando con autoridades de la municipalidad. Una de las alternativas es sacar la tarifa técnica y que ellos (la Comuna) se encarguen; la otra opción es que ellos sean permisionarios del Viceministerio de Transporte, pero las exigencias van a ser totalmente diferentes, para eso tenemos que tener la autorización de la Intendencia y la Junta Municipal”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...