Juez ordena prisión preventiva de supuesto miembro del clan Ruiz Díaz

Un Juzgado de Garantías dispuso la prisión preventiva, con fines de extradición, de Juan Ramón Ruiz Díaz, requerido por la justicia brasileña por tráfico de drogas y sindicado como integrante del clan Ruiz Díaz, al que se atribuye el asesinato del exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

La audiencia de identificación se sustanció por medios telemáticos ante el juez de Garantías Rolando Duarte (der.).
La audiencia de identificación se sustanció por medios telemáticos ante el juez de Garantías Rolando Duarte (der.).gentileza

Cargando...

El juez de Garantías Rolando Duarte dispuso hoy la prisión preventiva de Juan Ramón Ruiz Díaz, quien a pedido de su defensa cumplirá la medida cautelar en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía por motivos de seguridad, teniendo en cuenta que se le vincula con un caso de homicidio.

Luego de la audiencia de identificación realizada esta mañana, de la que Ruiz Díaz participó por medios telemáticos, el magistrado solicitó también a la Justicia brasileña toda la documentación referente a la orden de captura internacional con código de difusión roja de Interpol, solicitada por el 4° Tribunal Penal Federal de San Pablo, por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el tráfico de drogas.

Juan Ramón Ruiz Díaz Flores, paraguayo, de 62 años, fue detenido el lunes último por agentes del departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, con apoyo de la Unidad Táctica Especial “Grupo Halcón” de Kurusu de Hierro.

En el operativo supervisado por los fiscales de las unidades de Crimen Organizado y Antisecuestro, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, el sospechoso fue herido en la pierna al oponer resistencia con un fusil M4 calibre 5.56.

La causa que afronta Ruiz Díaz en Brasil se inició entre 2009 y 2010, cuando una fuerza policial del vecino país identificó a los miembros de una estructura que surtía de cocaína y marihuana a los grupos organizados de San Pablo. Entre los responsables de los envíos de droga desde Paraguay a Brasil estaba supuestamente el ahora detenido Juan Ramón Ruiz Díaz Flores.

Vinculado a crimen de “Chicharõ”

El supuesto narco capturado en Itanará ya había sido arrestado el 5 de agosto de 2010 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el municipio de La Paloma del Espíritu Santo, también en el departamento de Canindeyú, cuando llevaba hacia Itanará 20 kilos de cocaína.

Juan Ramón Ruiz Díaz utilizó cuando eso su propia camioneta, una Toyota Hilux gris, con chapa OAN 250, en la que llevaba como acompañantes a otros tres hombres. Sin embargo, Ruiz Díaz salió de la cárcel apenas cuatro meses después gracias a una maniobra ejecutada entre el fiscal Diosnel Giménez y el juez Albert Nelson Villagra.

Tres años después, el mismo Ruiz Díaz fue atrapado por supuestamente atacar con un grupo de sicarios el puesto policial de la colonia Ybycuí de Itanará, donde tomaron de rehenes a los agentes de guardia y robaron sus armas. Cuando cayó preso por este hecho, Ruiz Díaz estaba al mando de la misma camioneta con la que había sido capturado en 2010 en posesión de cocaína.

Ruiz Díaz Flores es considerado uno de los miembros más importantes del clan Ruiz Díaz, liderado a su vez por su sobrino Alfredo Ruiz Díaz Arévalos, de 45 años, que según la Policía Nacional del Paraguay también tiene orden de captura con fines de extradición solicitada por Brasil.

Este grupo es sospechoso de haber ordenado el asesinato del exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, quien fue masacrado en su casa de Pedro Juan Caballero el 7 de agosto pasado, cuando tenía 45 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...