Cargando...
De unas 270 empresas investigadas por sospechas de fraude con subsidios para trabajadores suspendidos, el IPS encontró que al menos cinco incurrieron en irregularidades, según afirmó Carlos Bogado, director del AOP de la previsional.
Conforme señaló, para investigar los casos de presunto fraude, analizaron a las empresas que más facturaron y más subsidios pidieron para sus empleados. “Tenemos cinco empresas, que encontramos irregularidades de esta forma (sic)”, acotó.
Según estiman, el perjuicio económico que dichas irregularidades ocasionaron a la previsional es de G. 1.270 millones.
Lea más: Siguen controles a empresas con sospecha de fraude al IPS
Bogado no quiso dar a conocer cuáles son estas cinco firmas sospechosas de fraude antes de que se formule la denuncia ante el Ministerio Público. “No puedo decir el nombre de las empresas, pero en su momento vamos a reclamar, y si ese monto no llegan a devolver, sí vamos a tener que denunciar a Jurídico y posiblemente al Ministerio Público”, manifestó.
De acuerdo a los datos que aportó, las empresas sospechosas son, en su mayoría, casas comerciales de Asunción, Ciudad del Este y Curuguaty.
El funcionario explicó que el fraude a la previsional se dio por empresas que solicitaron el pago de subsidios a sus trabajadores suspendidos, a quienes igualmente hacían trabajar. “Los empleados, aparte de cobrar lo que le correspondía al IPS, el cincuenta por ciento de su salario, las empresas les exigían trabajar como que no tenían suspensión. Dentro de ese esquema hay nuevos arreglos (sic)”, contó.
El IPS investigó al menos 2.170 empresas por sospechas de fraudes con subsidios para trabajadores suspendidos, tras recibir denuncias de empleados quienes fueron reportados como suspendidos pero de igual forma eran obligados a acudir al lugar de trabajo. También llamaron la atención, en los controles, algunas empresas que solicitaron la suspensión del 100% de sus empleados, mientras seguían operativas y facturando en volumen importante.
Lea más: Más de 5.000 trabajadores siguen con suspensión laboral