Cargando...
El Decreto N° 5885/21 de la Presidencia de la República establece, exceptuando algunos sectores, que de manera excepcional el horario de trabajo para los funcionarios públicos de los organismos y entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo será de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.
El Sifupromh argumenta que los funcionarios que habitualmente llevan a sus hijos a locales de enseñanzas o guarderías retiran a los niños a las 15:00, pero con la modificación del horario se ven obligados a contratar a otra persona para que haga esta tarea, de acuerdo a un comunicado emitido por el sindicato.
Lea más: Eliminan “cuadrillas” de trabajo y relajan exigencias al sector educativo
A esto se suma, dice la nota, que aquellos que se dedican a la docencia en las ciudades aledañas a la capital ya no pueden llegar al horario convenido al verse afectado por el referido cambio. También aquellos que tienen labores en el horario extra, ya no lo pueden hacerlo por el desfasaje del horario.
“Estas medidas administrativas van en un solo sentido: perjudicar el bienestar de los compañeros que hace más de 8 años soportan el congelamiento salarial carcomido por la inflación”, indica el sindicato de Hacienda.
Lea más: Presiones por suba salarial predominan en PGN 2022
Expresa que “la administración no está considerando intervenir en esta inequidad, cuya situación va en contra de la ley presupuestaria de la cual nuestra institución es rectora, agravando las condiciones de trabajo con la pandemia del covid-19, pues se recortaron varios beneficios y la posibilidad de realizar trabajos extraordinarios. El horario de entrada actual debe ser una excepción para aquellos compañeros que así lo requieren, no en el sentido inverso”, añade la nota.
El Sifupromh solicita al ministro Llamosas que arbitre los mecanismos pertinentes “para volver al horario habitual y ajustar o prever mecanismos presupuestarios para mitigar el enorme deterioro salarial, como consecuencia del congelamiento del ingreso de los funcionarios del Ministerio de Hacienda por más de 8 años seguidos”.