Cargando...
El presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Dr. Hugo Federico Idoyaga, que asumió su cargo a fines de mayo de este año, realizó durante la Expo 2021 su presentación oficial ante los productores y accedió a una entrevista.
“La OIE tiene muchos desafíos, porque siendo un organismo eminentemente técnico y científico de la salud animal, también ha incursionado en el tema de la salud pública, por lo que estableció un acuerdo tripartito con la FAO y la OMS”, explicó. Añadió que últimamente la OIE está trabajando muy de cerca con el programa mundial de las Naciones Unidas para el medio ambiente, porque el concepto salud actualmente es abordado desde una perspectiva multifacética, de muchas instituciones.
“El 60% de las enfermedades de la salud humana provienen del ámbito animal, por eso la OIE debe dar una respuesta; pero se debe considerar que los temas climáticos y ambientales afecta a su vez la vida animal y silvestre”, señaló. Argumentó que por eso se deben incorporar en el análisis a otras áreas técnicas para dar respuestas, como se hace en el caso del covid-19.
Mayor compromiso
“Aunque soy presidente de la OIE y mi compromiso es con los 182 países miembros, sigo siendo funcionario del Senacsa, por lo que tengo una responsabilidad mayor con Paraguay, por eso debo advertir sobre qué es lo que se viene en materia de normativas internacionales”, indicó.
Mencionó que acorde con los grandes análisis, en los diferentes foros, conferencias y debates técnicos en los que participa con la OIE, lo que se viene a nivel de normativas son nuevas exigencias en materia del uso de antibióticos en la producción animal, para el cuidado del ambiente, la mitigación del cambio climático, el cumplimiento del bienestar animal y lo que se refiere a las zoonosis.
Enfatizó que esos aspectos deberán ser incorporados en las normativas de la producción y el sector productivo e industrial los tienen que reconocer y aplicar. Amplió que son temas exigidos por los organismos internacionales y también están muy metidos en la mente de los consumidores de los mercados premium. Idoyaga también refirió al tema de la Peste Porcina Africana (PPA) que ya una pandemia en el ámbito porcino, porque ya está presente en los cinco continentes.
Récord en la Expo 2021
Por otra parte, en cuanto a la clausura de la 75 Exposición Nacional de Ganadería, desde la organización se informó que con los 13 remates ya realizados hasta el domingo, las recaudaciones sumaron unos G. 11.036 millones, lo que significa que al adicionar con la cifra que se estaría generando con el último remate desarrollado, se estaría superando la meta de G. 12.000 millones.
Lea más: Vecino Mato Grosso do Sul dejará de vacunar en 2022