Cargando...
En las últimas 24 horas, el nivel del río bajó cuatro centímetros más, según detalló este lunes la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La tendencia general fue una vez más hacia el descenso en las ciudades en donde se mide el cauce. Así como en Asunción, hubo una baja de cuatro centímetros en Vallemí y Alberdi. Los únicos sitios en donde el nivel permaneció estable fueron Pilar y Humaitá.
Lea más: El río Paraguay supera la mínima histórica y se encuentra con una “bajante extrema”
La situación genera una mayor crisis no solo para la navegabilidad, sino ahora también para los pescadores, por la falta de animales en el río. Los pronósticos, sin embargo, no son alentadores, pues los expertos indican que los récords se seguirán batiendo. Cabe recordar que el último se fijó el 20 de octubre del año pasado, con -0,54 m en Asunción. Hoy se experimentan 14 centímetros menos.
Lea más: Vendedores de Remanso ya se ven afectados por la bajante del río
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, dijo a ABC TV la semana pasada que, si bien se acerca un periodo climatológico en que habrá muchas lluvias, estas no incidirán mucho. “Esas lluvias no van a frenar el descenso marcado del río, más bien pueden poner una pausa, puede ser que suba uno o dos centímetros, pero posteriormente la tendencia (al descenso) va a continuar”, precisó.
Lea más: Lluvias no son suficientes para revertir descenso del río Paraguay
Desde el MOPC anunciaron algunas obras de dragado, pero ninguna es efectiva hasta ahora. Mientras siga el problema, persistirá el encarecimiento de los productos importados para los ciudadanos y también de la exportación para los productores, ya que los costos de flete se triplican.