Cargando...
Los pescadores y comerciantes de la zona de Remanso manifestaron su preocupación ante la bajante del río Paraguay, que afecta directamente a la disponibilidad del producto.
Según señalaron, el descenso de las aguas hace que hayan pocos pescados por lo que debieron aumentar los viajes para abastecerse y tener productos que ofrecer.
Conforme explicaron, con la actual situación del río Paraguay, se ve complicado el trabajo de los pescadores debido a que es dificultoso navegar e incluso las redes se quedan trabadas a las piedras, ante la falta de agua. Aumentaron la cantidad de viajes realizados y también la distancia aguas adentro para llegar a zonas con profundidad.
De acuerdo a lo que expresaron, en 15 o 21 días de viaje, muchas veces vuelven con a penas un surubí, un dorado o 10 kilos de mandi’í, una cantidad extremadamente reducida para cubrir la demanda.
A pesar de la escacez de peces, en Remanso se da una alta demanda del producto debido a que con el aumento del precio de la carne vacuna, las personas se vuelcan a la compra de pescado.
Ante esto, los pescadores bajaron un porcentaje del costo de sus productos pero de continuar con los problemas para la pesca, se verán obligados a aumetar sus precios, según indicaron.
Este domingo, el río Paraguay volvió a romper su propio récord de hace solo 24 horas. En la variación diaria bajó 3 cm. Hoy llegó a -0,64 m, demostrando una bajada constante de su nivel. La falta de lluvias acentúa la crisis.