Cargando...
La Justicia Electoral dio a conocer la cantidad de votantes habilitados en cada local electoral del país. La sumatoria en cada distrito revela que Asunción es, por lejos, la ciudad con más electores con un total de 431.876 inscriptos.
Es seguido por Ciudad del Este (Alto Paraná) con 219.475 votantes y San Lorenzo (Central) con 160.840 habilitados para elegir autoridades municipales en las elecciones del 10 de octubre (Ver el cuadro).
Casualmente, en estos tres distritos ninguno de los intendentes electos en 2015 culminó su mandato. Mario Ferreiro (PRF), Sandra McLeod (ANR) y Albino Ferrer (ANR), respectivamente, renunciaron ante escándalos de corrupción y amenazas de intervención.
Un análisis entre los primeros 11 departamentos señala que entre los 30 municipios con más electores, 19 jefes municipales buscan otro mandato (rekutu).
Los distritos que siguen a Asunción, CDE y San Lorenzo en número de electores son Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora, todos ellos superan los 100.000 electores.
Entre los 30 municipios seleccionados, hay seis intendentes salientes que se encuentran imputados.
Ellos son Alejandro Urbieta (PLRA -Concepción); Digno Caballero (ANR- Minga Guazu); Gustavo Navarro (ANR-Villarrica); Daniel Báez (PLRA - Júlián Autusto Saldivar); Raúl Mendoza (PLRA- San Antonio) y Luciano Cañete (ANR- Carapegua). Tres de ellos buscan el rekutú.
Entre los intendentes salientes se puede apreciar que 14 municipios son gobernados por la ANR; otros 14 por el PLRA y dos municipios por Alianzas.
Lea más: Simulacro de votación con máquina electrónicas para elecciones internas
Por otro lado, en cuanto el número de electores, 15 ciudades del departamento Central están dentro del ranking de 30 distritos.
Alto Paraná además de CDE tiene a Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú en la lista principal. Itapúa además de Encarnación tiene a Cambyretá. Caaguazú tiene al distrito de Caaguazú y a Coronel Oviedo. Concepción al distrito de Concepción y Horqueta.
Finaliza la lista las ciudades de Caacupé, Villarrica, San Estanislao y Carapeguá.