Cargando...
Ayer, en base al cero hidrométrico, se observó que el río Paraguay estuvo a -0,61 m. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que hoy ya llegó a -0,64 m. Un nuevo récord que está teniendo el cauce, demostrando una bajada constante de su nivel. La falta de lluvias acentúa la crisis.
Lea más: Bajante persiste: río Paraguay bate otro récord por tercer día consecutivo
Desde hace tres días, en la bahía capitalina el descenso por día oscila entre 3 y 5 centímetros. El descenso por debajo del cero hidrológico comenzó el 28 de agosto último.
Dentro del cuadro del reporte, en ninguna de las 12 zonas aumentó. Solamente en Concepción y Bahía Negra se estancó por lo menos este domingo. En Humaitá se produjo la mayor bajante en su variación diaria, presentando -5 centímetros.
Nuevo récord supera al del año pasado y al de finales de la década de los ‘60 del siglo XX
Este es el cuarto día consecutivo en que este río tiene mínimas históricas, luego de superar el récord del 2020, cuando en el Puerto de Asunción se registró una mínima de -0,54 m.
La anterior marcación histórica fue hace poco más de 50 años, en 1969, cuando se vio una mínima de -0,40 m en el mismo punto.
Río Paraná, con una variación diaria muy marcada en zona del Puente de la Amistad
En las últimas 24 horas, la variación diaria del Paraná frente a Ciudad del Este es de -1,16 metros. Su mínimo histórico fue el 6 de julio pasado, con -2,71 metros. Esto significa que a lo largo de esta vía fluvial es el punto donde tuvo un descenso muy importante, pues en la mayoría tuvo una baja entre -1 y -2 centímetros.
Lo positivo con este río es que en seis de los 11 sectores de medición, la variación es para arriba. En Cerrito subió 6 cm y en Salto del Guairá se elevó 11 cm.
Cierta tranquilidad también se genera en Encarnación. El informe de la fecha indica que el Paraná no bajó en las últimas horas. Su registro actual es de 9,9 m.
Lea más: Navegación en río Paraná es solo para embarcaciones menores en el Este
Precipitaciones dispersas no serán suficientes
Ya lo dijeron en la semana los expertos en la materia: estas lluvias que se anuncian desde el martes en gran parte del país no ayudarán mucho, pues no serán en cantidades necesarias para que los ríos suban.
Departamentos del norte como San Pedro, Concepción, Amambay, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes no tendrían precipitaciones ni tormentas, según la DMH.
Lea más: Bajante extrema: Essap evalúa entrega de tanques con electrobombas a usuarios