Cargando...
De acuerdo al informe de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), esta mañana el principal cauce del país sigue registrando niveles históricos en casi todos los puntos en los cuales se tienen reglas de medida. En Asunción, volvió a bajar dos centímetros y aunque la diferencia es mínima, se volvió a batir récord histórico con -0.61 m.
Este es el tercer día consecutivo en que el río Paraguay registra mínimas históricas, luego de superar el récord del 2020, cuando en el Puerto de Asunción se registró una mínima de -0.54 m. La anterior marcación era de 1969, cuando se vio una mínima de -0.40 cm en el mismo punto.
En otros puertos como Alberdi, Fuerte Olimpo, Rosario e Itá Enramada, el cauce hídrico bajó entre 3 y 5 centímetros, aproximadamente. En los demás puntos se registraron disminuciones de 1 a 2 centímetros, aunque en Humaitá y Cáceres el cauce se estacionó.
Lea más: Río Paraguay vuelve a batir récord histórico y se sitúa en -0,58 m en Asunción
Tendencia descendente
De acuerdo a los pronósticos, no se prevén lluvias importantes para la próxima semana, considerando que nos encontramos en la época de “La Niña”, conocida por la prolongada sequía. En consecuencia, y teniendo en cuenta los registros de las últimas semanas, los expertos en hidrología consideran que la tendencia seguirá siendo descendente.
Esta situación afecta duramente al sector naviero, que ya desde hace varias semanas debe dividir sus cargas para cruzar en algunos puntos más complicados y con ello se duplica el tiempo de viaje y los costos. Incluso algunos cruces ya se estarían tornando innavegables debido a la gran cantidad de rocas e islotes que salen a la vista con la bajante.
Lea más: El río Paraguay supera la mínima histórica y se encuentra con una “bajante extrema”
Pescadores lamentan falta de víveres
Los pescadores en Itapytapunta relataron que también se encuentran siendo muy afectados por la bajante y en las últimas semanas no consiguen pescar lo suficiente para que las ventas alcancen para cubrir los gastos diarios de sus familias y en ocasiones ni para subsistir.
Don Gregorio, uno de los pescadores de dicha zona, relató que desde niño se dedica a este rubro en el río Paraguay y nunca antes vio una bajante tan marcada. “Salvamos un poco al menos agarrando peces para cocinar y nos repartimos entre todos. Ya no recibimos más víveres del Gobierno”, lamentó en contacto para ABC TV.