Cargando...
Agustín Segovia, dirigente de pescadores ayolenses, manifestó que es muy extraña la mortandad de peces que viene ocurriendo hace varios días sin conocerse cuáles serían las causas. Pero sospecha de que sea el parásito “pira kambu”, teniendo en cuenta que las especies afectadas son las de gran tamaño, como dorado, surubí, manguruyú. Esto se debería al poco caudal de agua existente en el Paraná, y por la poca corriente ataca con más facilidad a los grandes.
Lea más: Preocupa mortalidad de peces en Ayolas
La Ing. acuícola Lucía Lezcano, encargada de la oficina de pesca de la Municipalidad de Ayolas, manifestó que todavía no cuentan con los resultados de los análisis realizados por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), motivo por el que no puede asegurar cuáles serían las causas por las que están muriendo los peces.
Lea más: Mortandad de peces en el río Paraná continúa sin explicaciones de parte de autoridades
Sin embargo, explicó durante un recorrido realizado por el río, encontraron especies de manguruyú muertos, que al ser levantadas y examinadas mostraron síntomas de que pudieron ser atacadas por el “pira kambu”, pero esto no se puede confirmar porque no existe un estudio técnico.
También dijo que habitualmente este parásito se agarra de los peces más grandes, porque son los más afectados por la menor correntada y menos posibilidades de escaparse del “pira kambu”.