Cargando...
Inicialmente el Fuerte que se levanta en la cima de uno de los cerros menores de Fuerte Olimpo, era una pequeña fortaleza de piedras, en tanto, el resto del perimetro consistía en un apuntalado con palmas (karanday).
El nombre de Fuerte de Borbón obedeció a la dinastía de reyes reinante en España en aquella época.
Durante el periodo de la Independencia, y ya durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, éste ordena reemplazar las murallas de palmas por las de piedras, tal como la conocemos en la actualidad. El dictador tambien dispone el cambio de nombre por el actual Fuerte Olimpo, al comparar el lugar con el Monte Olimpo de la antigua Grecia.
Lea más: Los 17 lugares ideales para el turismo interno en Paraguay este finde largo
Durante la Guerra de la Triple Alianza, el Fuerte fue utilizado como cuartel de las tropas paraguayas, siendo un lugar estrategico por su ubicación. Desde allí se podía divisar a lo lejos el movimiento de cualquier embarcación que navegaba por el río Paraguay.
La fortaleza siempre fue considerada bastión de la soberanía paraguaya en la zona norte, de allí su enorme importancia.
Con el correr de los años se logró consolidar en las faldas de los cerros de la zona la población que actualmente suma más de 5.000 habitantes y es una comunidad en constante progreso y desarrollo.
Una década de fisuras
Desde hace unos 10 años la estructura del Fuerte comenzó a tener fisuras en sus enormes murallones, lo que originó el desprendimiento de las piedras del murallón. Pero hasta la fecha, las autoridades no hacen nada para restaurar este monumento que encierra una buena parte de la historia de nuestro país.
Lea más: Cinco lugares que tenés que conocer en el Chaco Central
Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción habían trabajado en un proyecto de restauración del Fuerte, sin embargo hasta la fecha no cuentan con los rubros para financiar los trabajos.
Lea más: Catedral de Fuerte Olimpo, reliquia arquitectónica de la zona norte del Chaco
La promesa incumplida del MOPC
Responsables del Ministerio de Obras Públicas también habían prometido que se encargarían de la finaciación del proyecto, sin embargo culparon a la aparición de la pandemia para no cumplir con lo prometido.
Si no hay una rápida reacción, en pocos años más, solo quedarán ruinas del histórico Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo.