Cargando...
El fiscal de Emboscada, Carlos Alberto Maldonado Ramírez, y la fiscala Antisecuestro, María Irene Álvarez Ferrario de Monges, estuvieron ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, en representación también de sus otros dos colegas que trabajaron en la causa, Gedeón Marcel Escobar Torres (de Emboscada) y Lorenzo Darío Lezcano Sánchez (de Antisecuestro).
Maldonado y Álvarez dijeron estar conformes con la condena de seis años conseguida por el Ministerio Público contra la paraguaya Lilian María Zapata, de 34 años de edad, y explicaron la absolución del alemán Reiner Helmut Oberuber, de 56 años.
La mujer fue declarada culpable por violación del deber del cuidado y educación y también por abandono. La Fiscalía había pedido nueve años de pena.
El hombre, en tanto, fue absuelto del cargo de abandono. El Ministerio Público había solicitado tres años de cárcel y ahora va a apelar este fallo.
La lectura del fallo inició a las 22:07 del jueves y terminó a las 02:32 de ayer, en el Palacio de Justicia de Caacupé, luego de unas 36 horas de deliberaciones del Tribunal de Sentencia presidido por Liliana Ruiz Díaz Guerrero e integrado a su vez por Cristel Sandrina Müller de Peralta y Alberto Peralta Vega.
La paraguaya condenada es madre de la niña francesa que ahora tendría que tener 9 años de edad.
La menor de edad, literalmente, se esfumó cuando estaba bajo el cuidado de su madre en el condominio cerrado en construcción Monte Pacará de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.
El responsable del lugar era justamente el alemán ahora absuelto, quien a su vez es el concubino de la paraguaya sentenciada.
Los fiscales explicaron que, básicamente, la madre de la niña facilitó la desaparición de la pequeña al incurrir en conductas omisivas sistemáticas, es decir, negligencia en los cuidados que requería la pequeña por su discapacidad.
El día de la desaparición, miércoles 15 de abril de 2020, la menor de edad se esfumó cuando su mamá estaba instruyendo por mensajes a una amiga acerca de cómo mantener “amarrada” a su pareja.
El alemán absuelto en esta causa seguirá preso porque tiene otro proceso por pornografía infantil.