Cargando...
La producción especializada de cerdos fue adquiriendo gran difusión en los últimos 20 años, lo que impulsó su disponibilidad en volumen y mayor calidad, mediante la cría de razas especializadas, con genética mejorada, explicó el Dr. Marcelo González.
Agregó que también favoreció al rubro la gran producción de granos en el país y la inversión en tecnología en los sistemas de crianza, lo que hicieron en conjunto que se haya duplicado su consumo, pasando de unos 3 kilogramos por persona por año a cerca de 7 kilogramos por persona año, en el mercado interno, del consumidor que los adquiere. Pero si se suma la estimación del consumo rural, de la cría de transpatio, del autoconsumo y de la venta en el medio rural, el consumo es estima en cerca de 9 kilogramos por persona año, indicó.
“En países de la región, el consumo de carne de cerdo supera los 20 kilogramos por persona año, por lo que pensamos que en nuestro país existe gran potencial de expansión de la producción de carne porcina todavía”, comentó.
El viceministro González accedió a una entrevista tras su exposición, en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dentro del campo ferial en Mariano Roque Alonso, oportunidad en la que se presentó los principales avances y logros del Proyecto Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable (Procadenas).
Comentó que con la inversión hecha por el grupo empresarial del Frigorífico Concepción, con la adquisición de un 25% de la firma Upisa, única planta del país habilitada para el faenamiento de exportación, resalta el gran dinamismo que está registrando el renglón.
Aumento del consumo de carne de pescado
Consultado sobre otro rubro de la ganadería menor, que también está creciendo, es el de la carne de pescado. Señaló que así como se encuentra aumentando el volumen de su consumo, la cría en estanques está desplazando ya en un 60% a la extracción de los ríos, lo que disminuye la presión sobre la biodiversidad íctica.
Dijo que actualmente se estima el consumo en Paraguay de unos 6,8 kilogramos por persona año. Otra fuente habla de un consumo local incluso de 7,2 kilogramos por persona, por año.
También informó que la expansión de la piscicultura no es un hecho fortuito, sino que va de la mano del apoyo técnico especializado y financiero de Taiwán, así como también gracias a la extensión que desarrollan paralelamente las entidades hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá en el renglón.
“Paraguay cuenta con el centro de alevinaje con mayor tecnología en Sudamérica, en la zona de Eusebio Ayala (Barrero). Estamos desarrollando la cría de tilapia, pacú y surubí; y desde el año que viene, también lo haremos con la especie conocida como salmón del Paraná, que es un tipo de boga; también, una variedad de surubí amenazado, adaptado para su desarrollo en estanques”, explicó
Proyecto Procadenas
En otro orden, sobre el proyecto Procadenas que fue el tema de su exposición, el viceministro dijo que se trata de una iniciativa que el MAG solicitó a la Unión Europea , con el objetivo de llevar desarrollo rural, a través de la diversificación económica y la mejora de la competitividad de la producción pecuaria no tradicional, desarrollando las capacidad de integración en los mercados internacionales y apuntando a la producción sustentable.
Informó que con Procadenas se está logrando tener experiencias territoriales de tres organizaciones de productores asistidos, así como también, la producción y comercialización apícola orgánica y convencional, en la zona de los humedales del Ñeembucú; igualmente, el procesamiento de miel de abejas para la merienda escolar por parte de la Asociación Apícola de Paraguarí. Otro aspecto que refirió es el apoyo a una planta de procesamiento de peces a cargo de la asociación acuícola de Nueva Alborada-Itapúa.
Agregó que uno de los componentes de Procadenas está siendo implementado en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y cuenta demás con cofinanciamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
Explicó que el referido programa se inició en el 2018 y apoya unos 50 emprendimientos territoriales, con cerca de 2.500 productores asociados, de diferentes partes del país, principalmente de cuatro sectores pecuarios, la apicultura, la acuicultura, la cría de cabras y de ovejas.
El logro de Procadenas es que los productores rurales se integraron a cadenas de valor específicas, con orientación a mercados nacionales seguros y con proyección a la exportación, con el consecuente mejoramiento de los ingresos familiares.
Lea más: Estudio demuestra la alta calidad de la carne paraguaya