Cargando...
Itaipú tiene un programa de generación y se ahorra agua en los horarios de baja carga, en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, así como los fines de semana y feriados, cuando hay poco consumo. “Actualmente, se está generando con 8.600 MW de potencia media; que es una generación elevada, pero, en los horarios después del pico, baja la generación a valores de unos 5.000 MW. Esa dinámica se mantiene de madrugada cuando bajamos la producción y juntamos el agua. Hoy, la consigna de operación es la economía de agua”, expresó Zárate.
Dijo que están en constante comunicación con la ANDE sobre la actualización de la situación. “Les estamos proporcionando los datos. Esa información la tienen disponible en la ANDE de tal manera que puedan hacer sus cálculos y determinar qué política operativa adoptar en función a los requerimientos de la demanda del sistema”, remarcó.
Esto se da en el marco de la crisis hidrológica por la falta de lluvias en la cuenca del río Paraná, que obliga a implementar un programa de generación coordinada en la Central Hidroeléctrica Itaipú para poder atender la demanda de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, respectivamente.
Lea más: Pese a la bajante histórica del río Paraná, Itaipú asegura que garantiza la producción de energía
El Ing. Zárate explicó que la falta de agua impacta negativamente en la producción de energía que ya cayó un 15% respecto al 2020, año en que también se registró una merma en la generación. “Estamos siendo afectados en la producción promedio desde el año 2020 y este año, inclusive, estamos con un nivel de producción inferior al año pasado; tenemos la perspectiva de cerrar el año, más o menos con esa diferencia”, indicó.
El superintendente de Operación de la Dirección Técnica recordó que la mayor producción anual de la Central Hidroeléctrica Itaipú fue en el 2016, cuando se alcanzó una producción total de 103.000 GWh de energía, y este año se espera unos 65.000 GWh. Refirió que, así como están las cosas, si no se producen las precipitaciones en el orden suficiente para revertir la situación, la recomendación sería cuidar el agua economizando la energía. “Hay que tener en cuenta que cada foquito que se enciende hace que se consuma más agua en las hidroeléctricas”, acotó.
En términos económicos, el Ing. Zárate recordó que la reducción en la generación se verá reflejada en una disminución de royalties para los Estados; mientras que, en el rubro de cesión de energía de Paraguay a Brasil también habrá una reducción de divisas, estimó.
Lea más: La sequía y la pandemia erosionan los pagos de y a través de Itaipú al Paraguay