Joven con discapacidad visual:“La accesibilidad y el GPS hoy me salvaron”

La importancia de tener conductores de aplicaciones de transporte capacitados y que más personas con discapacidad visual sepan de la existencia y utilicen aplicaciones para los no videntes es resaltada por un joven que esta mañana sintió miedo mientras viajaba pero luego gracias a su APP logró calmar su preocupación por el trayecto en el que lo llevaban. La historia interpela a la sociedad a generar más accesibilidad e inclusividad.

Ariel Ruíz Díaz, persona con discapacidad visual que contó su historia. (gentileza)
Ariel Ruíz Díaz, persona con discapacidad visual que contó su historia. (gentileza)

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Twitter de Ariel Ruíz Díaz sobre lo que le ocurrió esta mañana mientras viajaba con una app de transporte.
Twitter de Ariel Ruíz Díaz sobre lo que le ocurrió esta mañana mientras viajaba con una app de transporte.

Este mensaje llamó la atención en Twitter este jueves. Ariel Ruíz Díaz es un joven con discapacidad visual, conversó con ABC y detalla su anécdota, nos dijo es la primera vez que le pasó algo así. La historia arranca cerca de las 07:30 cuando contactó con un conductor de la empresa Bolt.

Como cada vez que viaja solo y sin una persona de confianza o que conozca plenamente, activó su aplicación Lazarillo que justamente está diseñada y operativa para personas que tienen su misma condición.

En un momento dado del viaje, se percata que el traslado ya está superando el tiempo en lo que normalmente suele durar en su movimiento hasta el destino que iba. Entonces le dice al conductor que le llama la atención la demora. En promedio, según cuenta Ariel ese trayecto lo hacía en 20 a 25 minutos, pero ya estaban superando los 40 minutos aproximadamente.

Ante la intranquilidad de Ariel pues el mismo GPS Lazarillo le indicaba que estaban por otras calles que lo desorientaban aún más, insiste con el trabajador de Bolt en preguntar que está ocurriendo. Ariel relató que para intentar llegar más rápido, este conductor decidió sin consultarle tomar caminos alternativos a la Avenida Mariscal López, diferentes a lo que su GPS le indicaba.

Entonces, fue ahí donde Ariel comprendió y el propio chófer respetó la inquietud del joven y retomó el camino que estaba establecido en un principio. El caso ocurrió en la ciudad de Asunción, en zona de la oficina de la compañía telefónica Tigo muy cerca de Fernando de la Mora.

Finalmente, el afectado llegó a su destino sin inconvenientes y no hizo ningún tipo de acción contra el conductor de Bolt. Admitió que en un momento dado temió que el conductor tenga otros objetivos en mente. Un delito que pueda afectarlo en su integridad física, por ejemplo.

Recomendaciones para conductores de aplicaciones y para estos sistemas

En cualquier momento le puede tocar a un conductor de las plataformas ya sean Bolt, Uber o MUV tener que llevar a una persona con discapacidad visual. Por eso insta a los responsables de estas firmas a que capaciten a sus miembros para que sepan cómo actuar ante estas circunstancias.

Además sugiere que estas APP sean más prácticas para ellos y que haga la consulta al abrirse si la persona tiene alguna discapacidad y pregunte si puede ayudarle en algunos puntos que faciliten la inclusión y accesibilidad.

Mañana puede aparecer otro Ariel y puede ocurrir el mismo problema o el mismo temor. Entonces si estos conductores son honestos, idóneos y tienen buen trato para darle seguridad al pasajero diciéndole que por ejemplo optó por cambiar su camino, sería lo ideal, indicó Ruíz Díaz.

Aplicaciones valiosas para personas con discapacidad visual

Ariel nos comentó de dos aplicaciones que son de suma utilidad para ellos. Una se denomina Lazarillo y la otra Blind. Según Ariel, se tiene el servicio de GPS descargando de Apple Max.

Son relevantes pues cuando se sale de la casa y la persona viaja en algún transporte, el usuario puede con su voz pedir a donde quiera ir y la APP también le va respondiendo con una voz para guiarlo.

La falta de respeto de chóferes de buses es permanente

El afectado por este hecho dice que son constantes las denuncias de buses que no paran para alzarlos. Ariel cuenta que los conductores de empresas de transporte público también deben ser entrenados para respetar. Quizá lo hacen porque saben que con su carnet, las personas con discapacidad viajan gratis.

También está el drama que los chóferes de buses no avisan cuando están llegando a un punto en donde los no videntes necesitan bajarse. Incluso hay casos en que les hacen descender en lugares de difícil circulación para ellos. Por ejemplo a mitad de la calle.

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