Cargando...
Un obsequio por el inicio de la primavera fue entregado a quienes circulaban por la calle Palma hoy. Hermosos plantines de mburucuyá, tajy, botón de oro, labios de señorita, penacho y begonias. En total se regalaron 120 plantines ornamentales y 50 forestales.
Sin embargo, en el mismo lugar se ubican las cuatro plazas céntricas que se ven en un desolador estado, con pasto seco y sin una sola flor. En igual situación se encuentran el parque Carlos A. López, parte del paseo 21 Proyectadas, el Parque Caballero, las plazas frente al Congreso Nacional, entre otros.
Cuestionado al respecto, el director municipal de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, indicó que su dependencia ha trabajado arduamente y que los plantines hoy regalados son producción propia del vivero municipal que son preparados para luego ser llevados a las plazas.
Lea más: Plazas son un chiquero, pero funcionarios van a limpiar una seccional
El vivero ha sido reactivado hace dos años en el Parque Caballero y allí trabajan 20 funcionarios. “Hay 70 tablones trabajados, hay una variedad de especies ornamentales e inclusive medicinales”, explicó Chávez. Asimismo, días atrás se inauguró el rosedal dentro del vivero.
Si se plantan en plazas, van a morir
Sobre por qué no se han cultivado los plantines en las plazas del microcentro, el director insistió en la falta de un riego adecuado. Mientras esto no se solucione, los plantines quedan en el vivero municipal para ser cuidados.
“Si vos te fijás en la Plaza O’Leary, por ejemplo, ha perdido todo su verdor por la falta de agua. Tuvimos que trabajar en un convenio con la Essap para que nos provea”, expresó Chávez. “En la plaza del Panteón de los Héroes sí hay agua, aquí el problema es que se vienen a apostar”, agregó, en referencia a las ocupaciones irregulares y a la falta de cuidado por parte de la ciudadanía.
Lea más: Hay voluntad política para desocupar plazas, dice la municipalidad
Añadió que también se tenía problemas de provisión de agua en la plaza Libertad. “Pero ya se resolvió. Esperemos que con esto podamos recuperar el verde de las plazas”, manifestó.
Sistema de riego costará G. 25 millones por plaza
Fernando Chávez criticó: “En ningún momento nadie previó el sistema de riego para las plazas”. Adelantó que ya presentó un proyecto para la instalación de un sistema automático en todas las plazas asuncenas. Manifestó que el costo sería de G. 25 millones por plaza.
Consultado sobre si acaso el sistema podría resistir la inseguridad de la zona, en donde los elementos generalmente se roban, dijo que eso ya no corresponde a su área, pero que se debe tener la buena intención de resolver el problema de riego primero.
Al menos 8.000 funcionarios
La Municipalidad de Asunción cuenta con al menos 8.000 funcionarios, de los cuales se podría asignar a quienes rieguen las plazas, las cuiden y protejan.
Por ejemplo, el Banco Nacional de Fomento, ubicado sobre Independencia Nacional, ha demostrado que se puede tener las veredas en excelente estado, además de ornamentadas con flores, puesto que meses atrás licitó la obra con los detalles verdes y la ha mantenido hasta ahora, lo que hace lucir totalmente el edificio.
Lea más: Retirarán piezas parisinas y anuncian desocupación de plazas asuncenas para el año que viene