Cargando...
El Consejo de Decanos de Universidades Privadas con más de 20 años de funcionamiento fue el órgano que llevó adelante el proceso de sufragio para elegir a sus representantes, titular y suplemente, para el Consejo de la Magistratura. Las elecciones tuvieron lugar en las sedes de las universidades Católica de Asunción (UC), Americana, UTIC y UTCD. Justamente, estas cuatro instituciones de educación superior integran el Consejo de Decanos.
En el sufragio que se llevó a cabo este jueves 23 de setiembre, a partir de las 16:00 hasta las 20:00, estaban habilitados para emitir sus votos l832 docentes de las facultades de derecho de universidades privadas, sean o no abogados, según indicaron los organizadores. Hubo un 90% de participación de acuerdo a los datos oficiales.
De igual manera, refirieron que fueron habilitadas mesas de votaciones en las filiales de las mencionadas universidades ubicadas en Coronel Oviedo, Villarrica, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.
El periodo de inscripciones para la elección de representante docente de las universidades privadas se cerró el martes 14 de setiembre.
Ruffinelli Buongermini reemplazará en el cargo al consejero Cristian Daniel Kriskovich de Vargas, quien estuvo como representante de las universidades privadas, en este caso de la UC, durante 8 años. Kriskovich tenía mandato vencido desde marzo de 2020, pero las elecciones para elegir a su reemplazante no pudieron realizarse con anterioridad por planteamientos judiciales que trabaron los comicios.
Demanda ante el TSJE
La conformación del Consejo de Decanos de Universidades Privadas con más de 20 años de funcionamiento, fue objetada ante la Justicia Electoral.
El Consejo de Decanos, según el edicto publicado el domingo 22 de noviembre de 2020, llamó a elecciones para el 17 de diciembre de 2020, disposición que fue atacada de nulidad por el camarista Gustavo Abrahán Auadre Canela y la fiscala Carmen Gubetich de Catoni, en sus condiciones de decanos de las facultades de Derecho de las universidades Autónoma de Asunción y Del Norte, respectivamente. También habían objetado en la demanda, la constitución del Consejo de Decanos.
Entonces, el Tribunal Electoral Segunda Sala, de la capital, había concedido una medida cautelar y ordenó la suspensión del llamado a elecciones convocado por el Consejo de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Privadas con no menos de 20 años de funcionamiento.
La medida cautelar fue dictada por los jueces electorales Guillermo Casco Espínola y Ariel Teodoro Romero, con la disidencia del magistrado Pedro Arias, ante la demanda de nulidad promovida por los decanos Auadre y Gubetich de Catoni.
Sin embargo, posteriormente, el Tribunal Electoral rechazó la demanda de Auadre y Catoni, por lo que esta vez recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Empero , este tribunal no dictó ninguna medida de urgencia para frenar las elecciones del 23 de setiembre de 2021, por lo que el sufragio fue llevado adelante.