Ajuste de tasas del BCP todavía es insuficiente para frenar inflación, señalan

Hasta el momento el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó dos ajustes al alza a su tasa de política monetaria (TPM) que quedó en 1,50%. Aunque la dirección es la correcta, todavía es insuficiente, ya que la inflación sigue avanzando y superaría ampliamente la meta oficial, advierten economistas.

Más del 60% de los rubros de la canasta familiar presentaron variaciones en sus precios en agosto último, según BCP
Más del 60% de los rubros de la canasta familiar presentaron variaciones en sus precios en agosto último, según BCPABC COLOR

Cargando...

Par el economista y ex titular del BCP Carlos Fernández la inflación para fines de este año estará muy por encima de la meta del 4% establecida por la banca matriz y que para garantizar nuevamente la convergencia de la meta a fines de 2022, la autoridad monetaria deberá ajustar las condiciones monetarias de manera oportuna y decisiva. “El ajuste de la TPM del va en la dirección correcta, aunque claramente es insuficiente”, afirmó Fernández en un comentario en la red social Twitter.

El BCP inició su ciclo de alzas de tasas de interés en agosto pasado, con un incremento de 25 puntos básicos, alcanzando un nivel de 1% desde 0,75% que se mantuvo por más de un año (durante la pandemia), ahora se concreta el segundo ajuste, esta vez de 50 puntos básicos. Con la tasa de interés, el BCP controla el circulante de dinero (guaraníes), cuando hay espacio, aumentando su nivel para acelerar la economía a través del crédito, o reduciendo la tasa cuando existe presión inflacionaria como se está dando en este momento.

Suba de precios golpea la canasta familiar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto, coincidió con el comentario de Fernández y añadió que se debe tomar control sobre el proceso inflacionario, ya que el costo de la inflación recae finalmente sobre los sectores más vulnerables.

Los impactos de la inflación ya vienen golpeando al bolsillo del consumidor en casi todos los rubros. Al mes de agosto último, la tasa de la inflación acumulada fue del 3,6% y la variación en un año ya se ubicó en 5,6%. Solo en agosto, el 60% de los rubros del Índice de Precios del Consumidor (IPC) presentaron variación. Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica, se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).

Inflación más alta en 10 años

Recientemente, la calificadora estadounidense Fitch Ratings en su reporte macroeconómico anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope de meta establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%) y, de concretarse, sería la variación más alta en 10 años en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

De acuerdo con registros históricos del BCP, los picos de inflación en los últimos años, se dieron en el año 2009 cuando alcanzó una variación de 7,2% en el IPC y del 7,5% en el 2008 (crisis financiera mundial).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...