Cargando...
El detenido fue identificado como Domingo Agustín Diana Pereira, de 23 años, alias Mingo o Negro, oriundo de la zona de Tablada Nueva de Asunción.
Este sería uno de los tres asaltantes que el 18 de agosto pasado mataron a puñaladas al mecánico paraguayo de origen polaco Miguel Rajczakowskiij Novarchuk, de 45 años, en un ataque ocurrido en su taller de San Lorenzo.
El ahora detenido es supuestamente el que entró armado con un revólver. Los otros dos fueron Luis Javier Galeano, de 30 años, alias Boya, quien se entregó cinco días después en Concepción, y Bernardo Soria Lugo, de 49 años, alias Michi’ito, chacariteño que aún está prófugo.
Por la misma causa, están encerrados el transportador de la banda, Fernando Rubén Domínguez Paiva, de 39 años, quien fue el primer imputado, y el vecino de la víctima, Tarcidio Daniel Cáceres Agüero, de 64 años, quien sería el que dio la información a la gavilla que cometió el golpe.
Mingo estaba escondido en un centro de rehabilitación para drogadictos denominado Hogar Victory International, que queda en Caacupé, departamento de Cordillera.
El criminal ingresó al establecimiento el 30 de agosto pasado, declarando solo su segundo nombre y su segundo apellido. Su propia madre, Sonia Alejandra Pereira Espínola, de 48 años, fue quien lo llevó a esconder en el lugar.
La mujer convenció a los responsables del centro diciendo que supuestamente estaba muy contenta con la recuperación de su otro hijo, Brayan Alexis Diana Pereira, de 26 años, quien también cumple en el sitio una medida de arresto domiciliario en el marco de una condena que tiene por tenencia de drogas.
La identificación del criminal fue hecha por policías del departamento de Investigaciones de Central, aunque la localización y la captura del sospechoso fueron practicadas por agentes del departamento de Investigaciones de Asunción, encabezados por el comisario principal Ignacio Muñoz y el subcomisario Víctor López.
El fiscal de San Lorenzo, Julio Ortiz, dirigió el allanamiento de ayer, luego del cual se quejó de que los supuestos adictos “están en un paraíso”.
“Hay que hacer un control. Según versiones, los que están acá como pacientes están trabajando en zona de Fernando de la Mora en una obra. El pastor está lucrando con ellos”, prosiguió el representante del Ministerio Público.
Según la Policía, de los 60 internos en rehabilitación, al menos 15 están por orden judicial para desintoxicación. Los intervinientes resaltaron que casi no hay control para ingresar al lugar.
Su otro hermano
El detenido de ayer, Domingo Agustín Diana Pereira, es hermano menor de Wilson Antonio Diana Pereira, quien a su vez era un motochorro que cayó preso en 2014, cuando tenía 20 años de edad.
Fue luego de que cometiera con un cómplice una serie de asaltos callejeros y de que se enfrentaran a tiros contra la Policía en Asunción. De hecho, uno de los agentes se salvó de morir gracias a su chaleco antibalas.
Wilson Antonio Diana Pereira fue condenado posteriormente a 18 años. Ya en la cárcel, fue bautizado como miembro del Primer Comando da Capital (PCC) y cometió varios otros homicidios en los distintos penales en los que estuvo, como Emboscada, Concepción y Misiones.
Ni bien regresó a la penitenciaría nacional de Tacumbú, pasó a comandar uno de los grupos del PCC, hasta que fue asesinado a puñaladas el 13 de mayo de 2019, cuando estaba por cumplir 25 años de edad.
El crimen de Wilson fue cometido por miembros del por entonces incipiente clan Rotela, dirigido a su vez por el ahora preso más importante de la República, Armando Javier Rotela Ayala.
La muerte de Diana Pereira desataría la sangrienta guerra entre ambas facciones. De hecho, queriendo vengar su muerte, el PCC masacró un mes después a 10 miembros del clan Rotela en la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyú, cuando se celebraba el Día del Padre.
Según versiones recogidas ayer, el detenido en Caacupé, Domingo Agustín Diana Pereira, también ya está marcado para morir en prisión, simplemente por ser el hermano del reo que provocó la guerra entre el PCC y el clan Rotela.
ONG aloja a adictos en Cordillera
CAACUPÉ (Juan Manuel González, corresponsal). El Hogar Victory Internacional, donde ayer fue aprehendido Domingo Agustín Diana Pereira, de 22 años, uno de los supuestos implicados en el asesinato del mecánico Miguel Rajczakowskij, funciona como un centro de rehabilitación de adictos a las drogas. El actual director es el pastor Manuel León Espinoza, de nacionalidad peruana.
El supuesto centro de rehabilitación está ubicado en la compañía Tujukuá de Caacupé, camino a Aguaity, a mil doscientos metros de la Ruta Internacional N° 2.
León Espinoza, 65 años, manifestó que el joven aprehendido Domingo Agustín Diana Pereira de 22 años, por supuesta implicación en el asesinato del mecánico Rajczakowskij, llegó hace cuestión de 2 semanas al establecimiento; fue entregado por la madre, quién a su vez tiene a otro hijo en dicho reformatorio.
El “Hogar Victory Internacional” pertenece a una supuesta ONG, que brinda ofrece la rehabilitación para jóvenes con problemas de adicción.
León explicoó que “la casa de reghabilitación funciona desde hace 2 años. El establecimiento fue cedido por la Iglesia Filadelfia que anteriormente tenía en el lugar un albergue de menores. Actualmente forma parte de una propiedad de la Iglesia Victory Internacional, que tiene su sede en Perú. Ofrece asistencia espiritual, desayuno, comida y cena.
Según el pastor León Espinoza, la rehabilitación dura 15 meses, es gratuíta y se autosostiene con ventas y donativos hechas por iglesias evangélicas.
Actualmente el pastor Manuel León Pereira administra el establecimiento junto con íderes, que él mismo nombró de los 48 jóvenes que residen en el local” que cuenta con un precario sistema de seguridad con tejidos de alambre que rodea el perímetro del recinto.
El dirigente religioso desconoce la situación y los antecedentes penales de cada nuevo integrante del reformatorio, y alegó que por esas razones, se dan estos hechos de naturaleza policial.