Cargando...
La apelación interpuesta por los abogados Liliana Boccia y Cristhian González en contra de la confirmación de las juezas Inés Galarza y Olga Ruiz, como integrantes del Tribunal de Sentencia que debe juzgar la causa por la supuesta fabricación de bombas molotov, sigue pendiente de resolución en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El tercer miembro es el juez Víctor Medina.
Lea más: Patrón califica de "circo" su juicio y acusa a Quiñónez
A raíz de esta situación no se pudo iniciar hoy el juicio oral a Stiben Patrón, Luis Osvaldo Sánchez González, Rubén Moisés Galeano y Brian Esteban Martínez Jara, acusados por la supuesta fabricación ilícita y hechos conexos, establecidos en la Ley 4036/10 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos y afines.
Boccia argumentó que las magistradas confirmadas en el Tribunal de Sentencia son las mismas que condenaron a un joven, quien al momento de la supuesta realización del hecho investigado tenía 17 años, a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
“Consideramos que estas dos magistradas ya preopinaron y ya vienen contaminadas a este juicio oral, porque ya estudió las pruebas y dictaron una sentencia. Lo que pedimos es que las dos miembros del tribunal sean cambiadas y se designe a jueces que vengan con la mente en blanco para valorar de cero las pruebas”, puntualizó la representante legal de Patrón.
La letrada afirmó que no existen evidencias de la supuesta fabricación de las bombas tipo molotov y cuestionó la acusación planteada por los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos, porque intentan determinar mediante unas imágenes que los acusados prepararon los artefactos explosivos.
A su vez Patrón también criticó la investigación fiscal, ya que según afirmó no se encontró dentro del Partido Liberal Radical Auténtico ningún elemento que se utilice para la fabricación del explosivo casero. “Lo único que tienen es una foto de gente saliendo con objetos que no se ven con claridad qué son”, resaltó.
Condenado en caso quema del Congreso
El tribunal de sentencia presidido por Héctor Fabián Escobar e integrado por Sandra Farías y Wilfrido Peralta condenó el martes último a 3 años de cárcel a Stiben Patrón, Nelly Cortesi y Roberto Rojas por “perturbación de la paz pública” en el caso de la quema del Congreso, ocurrido en la tarde del 31 de marzo de 2017.
Lea más: La justicia condena a los que reaccionaron contra la reelección
Patrón anunció que van a apelar e irán hasta las últimas instancias. “Defender la democracia jamás puede ser perturbación a la paz pública. La paz la perturbaron 25 senadores en una sala cuando quisieron violar la ley para que Cartes tenga la reelección”, enfatizó.