Cargando...
Se denominan Nietos del Corazón y sus actividades incluyen juntar donaciones, visitan hogares tratando de ayudar a los adultos mayores. Leticia Velázquez apuntó que “Nietos del Corazón Paraguay” es una asociación sin fines de lucro, creada en octubre del 2019 con el fin de brindarles a los adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad o abandono una vejez digna, feliz y saludable.
Al mismo tiempo, apoyamos a 20 hogares de todo el país entregando donaciones de necesidades básicas para los abuelos”. El grupo recibe la denuncia de terceros y se organiza para confirmar el caso o la situación. “Hacemos un estudio de campo y si necesita asistencia médica elevamos el caso al Dr. Ulisses Bigatón”, confió.
Todos los abuelitos que rescatamos tienen enfermedades, están deshidratados o con desnutrición; es bastante triste la realidad que vivimos”, destacó. La entrevistada dijo que si se trata de hogares se dedican a acompañar y hacer feliz a los abuelitos, y según aseveró durante la pandemia lograron ingresar a muchos adultos mayores a residencias privadas porque necesitaban una protección integral y estos vivían en la total soledad y abandono.
Lea más: Campaña: Nietos del corazón
Una vejez digna
“Cuando hablamos de derechos humanos esenciales intentamos construir, visualizar y trabajar para implementar políticas públicas que orienten a una mejor calidad de vida para ellos y para nosotros de acá a pocos años. Todos vamos a envejecer, los adultos mayores necesitan garantías a sus prioridades”, añadió.
Cada caso tiene sus peculiaridades, pero las tareas consisten en “realizar mingas, visitar hogares, entregar panes o productos que nos donan, preparar regalos para fiestas especiales, juntar donaciones de algunos lugares, entre otras actividades. Actualmente estamos realizando talleres para ayudarles en el baño, en primeros auxilios y en entretenimiento, somos muy polifacéticos”, dijo con determinación.
Es gratuito
Velázquez especificó que el voluntariado es un compromiso que hay que tomar con verdadera responsabilidad. “El servicio que ofrecemos como voluntarios es totalmente gratuito y va dirigido a adultos mayores; recalco que viven en situación de vulnerabilidad o abandono. Se trata de ayudar y acompañar, no podemos cobrar por brindar calor humano. Todos están invitados a sumarse y acompañar esta causa social que cada día está más visible”, esgrimió.
Dejó un número de contacto: 0994 275 680 y en las redes: @nietospy.