Frigoríficos esperan auditoría de EE.UU para noviembre

La industria de la carne espera para noviembre próximo la última auditoría de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) para la apertura de dicho mercado a la exportación de la proteína roja desde nuestro país, anunció hoy el empresario Jair Lima, del sector frigorífico, en la Expo 2021, en una rueda de prensa organizada por el gremio de criadores de la raza Brangus.

El titular del gremio de criadores Brangus, Joaquín Clavell, con el representante del frigorífico Concepción, Jair Lima.
El titular del gremio de criadores Brangus, Joaquín Clavell, con el representante del frigorífico Concepción, Jair Lima.

Cargando...

La expectativa de la cadena de la carne es cada vez mayor con respecto a la apertura de los EE.UU a nuestra exportación del rubro, que está cada vez más cerca, porque solo se espera la llegada de una auditoría de ese país a las plantas industriales en noviembre de este año, y si todo resulta satisfactorio, se podría estar exportando carne desde mediados del 2022, según anunció el representante del Frigorífico Concepción, Jair Lima.

El mismo habló en rueda de prensa, en el local de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el marco de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, durante una firma de convenio con dicho gremio.

Lima comentó que actualmente existe escasez de novillo terminado por la sequía, que se suma al alto precio que adquirió el maíz y el encarecimiento de algunos insumos veterinarios, lo que en general impulsaron el aumento de la cotización de los animales terminados.

Carne Brangus en frigorífico Concepción

La convocatoria fue para renovar por décimo año consecutivo la alianza que retribuye el trabajo de los productores pecuarios mediante bonificaciones por carga de hacienda entregada al frigorífico. Este año se incorpora un plus para las categorías exportadas a la Unión Europea.

Al respecto, el presidente de la ACBP, Joaquín Clavell, indicó que renovaron por décimo año consecutivo la alianza que retribuye el trabajo de los productores pecuarios mediante bonificaciones por cada carga de hacienda entregada al frigorífico. Dijo que este año se incorpora un plus para las categorías exportadas a la Unión Europea.

“Esta renovación del convenio con Frigorífico Concepción, trae como novedad la incorporación de una nueva modalidad de ganancia, que consiste en que para novillos y vaquillas, de hasta cuatro (4) dientes, a ser exportados al mercado de la Unión Europea, el plus a pagar es del 3%, sobre el precio del mercado al día. Este hecho es muy importante para los ganaderos, pues habla de la buena calidad de la carne paraguaya y en particular aquella que proviene del Brangus”, destacó.

En cuanto a los novillos, detalló que el acuerdo continúa como se viene realizando: hasta seis (6) dientes con un peso de 270 kg., al gancho de cada animal y una carga mínima de 80 animales, la bonificación es del 5%. Para novillos y toritos, de hasta cuatro (4) dientes, que tengan una terminación mínima de 3mm el plus es del 3%. Y los novillos hasta cuatro dientes (4) a ser exportados al mercado chileno es del 3%.

Aclaró que solo pueden acceder a esos beneficios los socios de la ACBP, que produzcan animales tipo Brangus, en machos desde 220 kg. y vaquillas a partir de 190 kg. al gancho, respectivamente.

Cooperación con pequeños ganaderos

Con anterioridad, en la Brangus también se realizó otro acto, en el que se concretó la donación de 1.000 pajuelas para la Regional Guairá, a fin de que dicha nucleación destine al mejoramiento genético del hato de los pequeños productores de dicho departamento. Señaló que la entrega se enmarca dentro del programa de mejoramiento genético para pequeños productores que desarrolla la asociación, desde hace dos años, con las regionales y gobernaciones departamentales.

Recibieron la donación en representación de la Asociación Rural del Paraguay filial de Guairá, César Sosa, para distribuir a los productores seleccionados.

El programa incluye varios pasos, desde el acompañamiento integral al productor, preparación de los vientres hasta la proporción de los dispositivos para la posterior utilización de las pajuelas a través de la inseminación artificial, dijo.

“Queremos seguir realizando este tipo de actividades y, por ende, vamos a trabajar con las demás regionales. Proyectamos seguir apoyando a los pequeños productores porque el objetivo es que tengan más y mejores ingresos, además de optimizar su hato”, aseveró.

Según los datos, la ACBP ya entregó alrededor de 3.000 pajuelas a las diferentes regionales de la ARP, primero con Ñeembucú, seguidamente Misiones y ahora Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...