Cargando...
La investigadora a cargo del caso, Susan Vega, detalló que el jueves se tendría el informe oficial de la médica forense Raquel Cáceres con relación a la causa del deceso de la joven.
Tras la realización de la necropsia, se determinará si el equipo médico que atendió a Milena Amarilla Martínez (20) realizó el procedimiento de emergencia adecuado para cuando un paciente reacciona a un medicamento, como fue el caso de la chica.
La joven ingresó el jueves al Hospital Distrital de Presidente Franco por un fuerte dolor de cabeza y fue atendida en la sala de urgencia. Se le pidió que comprara dipirona y ketorolac de una farmacia cercana al nosocomio, para que el personal de blanco le inyecte la medicación.
Lea más: Denuncian negligencia médica en IPS
Shock anafiláctico medicamentoso
Ella fue hasta la farmacia junto con su pareja, Robert Daniel Duarte Fernández, y compraron los medicamentos.
De regreso en el nosocomio, tras administrarle los fármacos, Milena convulsionó. Se informó a la familia que había sufrido una reacción alérgica a la dipirona, pero la médica forense de la Fiscalía determinó con mayor precisión que había sufrido un shock anafiláctico medicamentoso, es decir, su organismo reaccionó a la medicina.
Si bien la joven ya fue enterrada, tras la denuncia que la familia realizó al Ministerio Público, la fiscala Susan Vega ordenó la exhumación del cuerpo. Posteriormente, se procedió a la necropsia, cuyos resultados se aguardan para esta semana.
Lea más: Joven entró por dolores de cabeza y falleció tras atención médica, denuncian
Además, una comitiva fiscal-policial allanó el Hospital Distrital de Presidente Franco y la farmacia de donde se compraron los medicamentos.
Los agentes incautaron el libro clínico de urgencia y el historial médico de la fallecida Basilisa Milena Amarilla Martínez (20). En tanto, de la farmacia se requisaron 23 ampollas de dipirona y 29 unidades de ketorolac.
Habría ingresado con presión alta
La investigadora del caso aportó más detalles en entrevista con ABC 730 AM, revelando que la joven ingresó al centro asistencial con presión alta, de 18 exactamente.
Detalló además que 10 minutos después de la administración del medicamento se produjo la reacción alérgica.
En ese momento, relata la investigadora según pudo recabar, le volvieron a administrar más medicamentos a la paciente, pero ya no reaccionaba, por lo que procedieron a la reanimación.
Junta médica decidirá
La necropsia es un procedimiento necesario para que luego se presente a una junta médica, que determinará donde hubo la falla médica.
La necropsia fue practicada ayer, lunes, en la morgue de Asunción.
Por otro lado, la fiscala aseguró que habrá novedad esta semana en cuanto a las personas imputadas por este caso. La joven fallecida deja una hija de tres años.