Cargando...
Gabriel Espínola, secretario adjunto de la OTEP-Auténtica, reiteró que los docentes irán a paro total desde el 1 de octubre si las autoridades del Ejecutivo no responden a sus pedidos de reajuste salarial.
Según el gremialista, el Ministerio de Hacienda cuenta con unos US$ 550 millones recaudados de forma extraordinaria que podría utilizar para otorgar el aumento solicitado por los maestros pero que no quieren hacerlo porque esos recursos serán destinados a la compra de votos en las elecciones municipales.
“Desde la Otep Auténtica pensamos que la recaudación están utilizando para comprar votos el próximo 10 de octubre. Tienen experiencia en la compra de votos, en la compra de cédulas, y parece que ahora requieren de los ingresos extraordinarios de Hacienda”, aseveró.
También explicó que desde el 2018 se viene realizando el reajuste gradual del 16% pero que están pendientes los aumentos del 2020 y el 2021.
Lea más: Docentes anuncian huelga indefinida en octubre si no hay aumento salarial del 16%
Espínola, comentó que este jueves sostendrán una reunión con los docentes a nivel nacional en la que definirán otras medidas de fuerza, además del paro total, que estarán implementando como presión para que se cumpla lo establecido por ley.
Docentes de diversas nucleaciones anunciaron que irán a huelga por tiempo indefinido, si el Gobierno no dispone con el aumento salarial del 16%, según establece la ley 6672.
Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que el reajuste del 16% en el salario de los maestros “es imposible”. En el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 se prevé un reajuste para el gremio pero solo del 8%.
Lea más: PGN 2022 prevé 8% de aumento para docentes y un nuevo endeudamiento