Cargando...
Debido a que es tan fácil que los menores compren estas bebidas, el flagelo se vuelve cada vez más difícil de combatir, dijo a ABC TV el suboficial José Cáceres. Una encuesta que por más que sea pequeña y en una ciudad distante de Asunción puede servir de parámetro para saber dónde estamos parados como sociedad.
Uno de los últimos casos más sonados de consumo de drogas y que tuvo una consecuencia trágica fue el de la adolescente de 13 años que días atrás mató a un chipero frente al Mercado de Abasto.
Lea más: Niños son alquilados para mendigar y muchos obligados a vender droga
En el 2019 se tomaron a 175 personas en la ciudad de Villeta. De este grupo dos dijeron que tuvieron su primera vez con la droga legal líquida a los 9 años de vida. Luego en otras de las consultas saltó el dato que la mayoría respondió que entraron al mundo del alcohol entre los 12 y 15 años. El muestreo se hizo con personas entre 9 y 20 años.
Lea más: Rincón de lectura en el Bañado Norte busca alejar a los niños de las drogas y el alcohol
Locales de ventas incumplirían ley de no vender a menores de 20 años
La ley 1.642 es prácticamente letra muerta. Si es que hay bodegas o sitios de expendio de bebidas alcohólicas que verifican si le venden a un menor de 20 años, serían contados con los dedos de las manos. Pero yendo al punto. Este Departamento de Policía sospecha que muchos comercios no piden la documentación y siguen vendiendo contrario a lo que estipula la legislación.
El Suboficial Cáceres lamentó que no haya controles a los vendedores y mucho menos sanciones si se detecta la violación de la ley que establece una multa de 100 jornales. El 95 % dice que no le pidieron documentación para adquirirlas. La normativa también prohíbe que el tabaco sea vendido, pero a los menores de 18 años.
Coalición Comunitaria es una posible solución
Ante la inacción de organismos y entes ya sean del sector público o privado para velar por la integridad de los niños, niñas y adolescentes para el combate y prevención, la Policía plantea una estrategia muy valedera.
Una Coalición Comunitaria que esté integrada por los padres de familia, jóvenes, comisiones vecinales, Iglesias, fiscalía, Ministerio de Salud y la Policía Nacional entre otros.
¿Cuál va a ser la tarea? Trabajar en coordinación permanente y sostenida.
¿Cómo lograrlo? Con responsabilidad, compromiso e iniciar la prevención ya teniendo índices altos para buscar reducirlos a través de varios pasos, según cita Cáceres.
1-Diagnóstico Comunitario.
2- Capacidad.
3- Planificación.
4- Intervención.
5- Evaluación.
Lea más: Conforman comisión para luchar por la rehabilitación de adictos a las drogas
La clave para todo esto es elaborar las estadísticas cuantitativas y cualitativas de cada zona. El agente policial pide no fijarse solo en las consecuencias de la drogadicción sino que en las causas. Refiere que esta coordinación debe tener varias patas como la sostenibilidad financiera, la estructural y la política. Admitió que estos equipos de trabajo deben tener recursos y el reconocimiento de los municipios.
La droga lícita, el alcohol figura como la primera en el ranking de ingesta. Luego en la encuesta también preguntaron sus realidades con relación al vapeador, al cigarrillo, la marihuana, cocaína o al crack.
“No existe fórmula mágica, hace 40 años no había exceso en el consumo de crack y marihuana”, finalizó el Suboficial Cáceres. Lo principal es empezar a analizar estrategias para evitar el acceso y la accesibilidad que tienen los jóvenes al alcohol a tan temprana edad.
Lea más: Niña maniatada y abusada era “conocida” de autoridades, que nada hicieron por ella