Cargando...
Los manifestantes portaban pancartas que exigían “justicia”, pidiendo el derecho a votar. Según denuncian, varias personas fueron eliminadas del Padrón Nacional de Leandro Oviedo por una dictadura.
Solicitan que las elecciones municipales sean suspendidas y quieren hablar con un responsable del Tribunal de Justicia Electoral. Exigen esta suspensión porque consideran que la depuración perjudicó el chance de los candidatos colorados para el próximo 10 de octubre.
Los manifestantes también expresaron el miedo a la multa que sufrirán por no votar y cuestionan cómo pueden cumplir con su deber cívico, si fueron eliminados del padrón. Alegaron que el voto es un derecho constitucional y que exigen volver al padrón.
Entre los manifestantes también estaba el actual concejal municipal colorado, Rubén Darío Pereira, quien dijo que el vaso se colmó por la injusticia que existe en José Leandro Oviedo.
Pereira dijo, que este municipio tiene una larga historia de pobreza extrema y que ya están cansados de la injusticia. Dijo que hasta lo extranjeros pueden votar en nuestro país y porque se le niega ese derecho a los leandrenses. Los que no votan van ser castigados porque ahora serán multados dijo finalmente el concejal municipal.
El ciudadano Pedro Pablo Sanabria, por su parte dijo que participa de la manifestación pacifica porque sus nueve hijos fueron eliminados del padrón electoral y que están reclamando el derecho al voto que tienen.
También habló un poblador de 91 años quien se identificó como, Críspulo Moreno, quien dijo no saber porque fue excluido del padrón electoral. Dijo que es fundador del distrito que siempre votó y justamente ahora ya no podrá.
Según los datos, la depuración del padrón electoral de Leandro Oviedo fue solicitada por autoridades del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) a la Justicia Electoral, donde se tramitó un proceso con jueces electorales y fiscales electorales.
Fue un proceso judicial que fue realizado con todas las garantías constitucionales. La realidad fue solamente un proceso de depuración, a raíz de que los pobladores excluidos ya no vivían en Leandro Oviedo, según alegó una fuente. Las personas borradas del padrón migraron a otras localidades de nuestro país o inclusive del extranjero, indicó.
Muerte del intendente fue “bien planeada”
En Leandro Oviedo los pobladores no quieren que sus nombres sean publicados porque recuerdan que dos intendentes municipales fueron asesinados en el pasado y que el temor sigue. “Los colorados están buscando incidentar y sentimos temor”, indicaron