Cargando...
El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP) hizo énfasis en que necesitan que el Ministerio de Salud y el Gobierno, a través de Hacienda, honren las deudas correspondientes a un convenio firmado en la pandemia y también a la ley de “gasto cero”, que implicaba que reciban gratuitamente a pacientes de COVID-19 provenientes del sector público.
“La vamos a ver muy difícil si viene una tercera ola y nosotros no tenemos recursos para pagar a los proveedores y sobre todo a los médicos que están al frente. Esperemos que cumplan con sus obligaciones y podamos estar en condiciones de afrontar esta ola que se viene”, manifestó en contacto con ABC.
El Dr. Doria explicó que una parte de la deuda, que supera los G. 304.705 millones, debe ser honrada por el Ministerio de Salud, de acuerdo al convenio firmado gracias al decreto N° 4.010. Mientras tanto, la mayor parte de la deuda tendrá que ser cubierta por el Ministerio de Hacienda, siguiendo con la denominada “ley de gasto cero”.
“Casi 800 camas inventamos prácticamente en un estado de guerra para poder cubrir las necesidades del sector público y desde setiembre del año pasado hasta agosto de este año recibimos 5.700 pacientes del sector público de manera gratuita”, relató el médico.
Lea más: Sanatorios privados reclaman al Estado más de G. 304.000 millones por pacientes COVID
Sanatorios obligaron a familiares a firmar pagarés
En otro momento, el representante del sector privado admitió que todos los sanatorios y hospitales hicieron que los familiares de pacientes internados firmen pagarés con los costos totales de la internación. Alegó que es una especie de garantía para los nosocomios, pero aseguró que los papeles son devueltos apenas el Estado va pagando cada internación.
En ese sentido, explicó que los sanatorios mandaron al Ministerio de Salud todas las carpetas en las cuales se detallaron los gastos realizados para la atención integral de cada paciente. Incluso, indicó que si el enfermo primero ingresaba a sala común, luego iba a UTI y finalmente volvía a internación normal, se generaban tres carpetas distintas, de acuerdo a lo que dice la ley.
Lea más: Paraguay, en alerta ante proyecciones de una tercera ola de COVID-19
Cabe destacar que esta mañana el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, confirmó que las proyecciones epidemiológicas de la Dirección de Vigilancia de la Salud indican que “hay que estar en alerta” ante la posible llegada de una tercera ola de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, teniendo en cuenta el avance en la circulación de la variante delta.
Al respecto, el Dr. Doria hizo énfasis en que los más vulnerables serán esos adultos mayores que no se vacunaron y por ello el Ministerio de Salud tiene la tarea de avanzar rápidamente en la campaña de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus.