Cargando...
Según la proyección de la cosultora brasileña, el Banco Central del Paraguay (BCP) continuará este mes con la política de alza de tasas a fin de normalizar su esquema monetario y reducir las presiones inflacionarias más acentuadas en los últimos meses. Itaú Macro Latam espera ahora que la tasa de política monetaria (TPM) se ubique en 2,5% desde 2% que proyectaron el mes pasado.
Lea más: Itaú Macro estima que reducción de la tasa de política monetaria inicia en segundo trimestre
Según los datos del BCP, éste inició su ciclo de alzas de tasas de interés en agosto pasado, con un incremento de 25 puntos básicos, alcanzando un nivel de 1% desde 0,75% que se mantuvo por más de un año (durante la pandemia). Con la tasa de interés, el BCP controla el circulante de dinero (guaraníes), cuando hay espacio, aumentando su nivel para acelerar la economía a través del crédito, o reduciendo la tasa cuando existe presión inflacionaria como se está dando en este momento.
¿Qué implica esto para los ciudadanos y ciudadanas de Paraguay? Que los productos crediticios que se ofrecen en el sistema financiero formal también irán subiendo en la medida en que se incremente dicha tasa de política monetaria.
Lea más: Inflación más alta en 10 años estima calificadora Fitch para este 2021
Se aguarda la decisión del Comisión de Política Monetaria (CPM) en su reunión mensual que tendrá lugar mañana, y ahí los técnicos definirán si las condiciones ameritan la aplicación un nuevo ajuste a la tasa vigente.
Repunte de la inflación
Al cierre de agosto último, la inflación acumulada en el año fue del 3,6% y la variación en un año ya se ubicó en 5,6%. Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica, se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).
Recientemente, la calificadora estadounidense Fitch Ratings en su reporte macroeconómico anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope de meta establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%) y, de concretarse, sería la variación más alta en 10 años en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).
A estas proyecciones se suma la Encuesta de Variables Económicas (EVE) realizada por el BCP, donde los agentes económicos consultados, también coincidieron en que la presión inflacionaria persistirá y anticiparon que la banca matriz seguirá con su política de reducción de tasas.
Lea más: Agentes privados estiman mayor inflación y suba de tasas
Por su parte, Itaú Macro Latam también espera que variación en el IPC siga avanzando, por lo cual ajustó al alza su pronóstico sobre la inflación desde 4,5% del mes pasado a 5,4% en el informe del presente mes.